De 2014 a 2017, el robo a los autotanques al servicio de Pemex se ha incrementado en un 92%, lo que pone en jaque el abasto de gasolinas.
La delincuencia pone en riesgo el abasto de gasolina en México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó este jueves que 16 de las 300 empresas en la organización han dejado de operar por lo incosteable de su operación en la distribución de combustibles.
Costos del diésel que se utiliza en las unidades, refacciones y la inseguridad han ocasionado que la operación de algunas de las empresas que trabajan con Petróleos Mexicanos (Pemex) sea insostenible, dijo la Canacar en conferencia de prensa, tras participar en una asamblea de empresas de autotransporte al servicio de Pemex.
De 2014 a 2017, el robo a los autotanques se ha incrementado en un 92% y este año la cifra se ha incrementado en un 14%. “Hacemos un llamado urgente a Pemex… para que en conjunto construyamos una solución al problema”, dijeron los representantes de la Canacar.
Las rutas más afectadas es la del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Veracruz, a Uruapan, en Michoacán; el corredor de Veracruz a Puebla; la zona de Cumbres de Maltrata; así como Minatitlán, en Veracruz, a Villahermosa, Tabasco.
Las empresas de autotransporte dentro de la Canacar representan un 30% del abasto de combustibles que consumen en el país.
Las empresas de transporte terrestre representan una solución ante la falta de ductos de Pemex para la entrega de los hidrocarburos, infraestructura que ha sido afectada por el robo de combustibles, así como las demoras del tren o afectaciones al transporte marítimo por fenómenos naturales.
En la actualidad, la delincuencia roba 27,000 barriles de la infraestructura de ductos, mientras que en el caso del autotransporte la cifra anual es de 26,000 barriles.
Las empresas de autotanques generan 10,000 empleos de manera directa y 40,000 de forma indirecta para todo el proceso de manufactura en la industria por mantenimiento de las unidades.