La digitalización y el uso de la tecnología en la nube en las empresas ayuda al cuidado del medio ambiente

La digitalización y el uso de la tecnología en la nube les ha permitido a las empresas automatizar y simplificar sus procesos, al mismo tiempo, estas herramientas han contribuido a la reducción de gases de efecto invernadero.

De hecho, el estudio “La Era Eco-Digital: La doble transición hacia una economía sostenible y digital”, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini en colaboración con el Laboratorio de Valor Digital del Instituto de Diseño y Datos Digitales de Harvard, detalló que la implementación de tecnologías digitales ha permitido a las organizaciones reducir su consumo de energía en casi una cuarta parte.

Además, la opción de que los colaboradores puedan desempeñar sus actividades de forma remota ha logrado una reducción del 21% en las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos cinco años.

Bajo este contexto Capgemini comentó que las empresas se abren a una doble transición, por un lado, digitalizan e implementan nuevas tecnologías en sus operaciones, y al mismo tiempo marchan hacia una economía eco-digital que no sólo ofrezca valor monetario, sino también valor ambiental y social, pues la adopción digital impulsará el crecimiento económico con la sostenibilidad en su entorno.

Así mismo, el reporte concluyó que siete de cada diez organizaciones coinciden en que los modelos de negocio impulsados digitalmente se convertirán en un factor importante para el crecimiento de los ingresos en los próximos tres a cinco años. Además, el 60% espera que estos modelos de negocio generen más ingresos que sus modelos de negocio tradicionales.

“En la era eco-digital, hay una mayor exploración del valor de las tecnologías digitales para las empresas, por ejemplo, mediante la ampliación de los datos y la nube, y haciendo que las tecnologías digitales desempeñen un papel crucial en el logro de los objetivos de sostenibilidad. También hay una rápida evolución de las tecnologías emergentes como la IA generativa y la biología sintética, y una mayor colaboración que da lugar a ecosistemas digitales”, comentó Suraj Srinivasan, profesor de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.

Una tendencia que atrae ventas y usuarios

Hoy las empresas se enfrentan a un consumidor más consciente que es atraído por las empresas que tienen compromisos en materia medio ambiental. Un estudio de sostenibilidad realizado por expertos de GfK, empresa enfocada en análisis de mercado, concluyó que 73% de los consumidores de todo el mundo afirma que es importante que las empresas adopten medidas responsables con el medio ambiente.

Henrique Mascarenhas, director comercial de GfK señaló la importancia de que las empresas adopten tecnología y soluciones que contribuyan y sean amables con el medio ambiente, eso abrirá la puerta para llegar a más y nuevos consumidores.