Cada vez más empresas y emprendedores nacionales e internacionales eligen a México para desarrollar conceptos de negocios novedosos. Tiendas 3B y Miniso son dos claros ejemplos.
Los números son contundentes. En sus 14 años de historia, Tiendas 3B ha abierto 860 tiendas en México, un crecimiento que supera al de cualquier cadena de supermercados. Miniso suma ya 50 sucursales, nada mal si consideramos que la marca tiene apenas un año y nueve meses de haber llegado.
Bueno, Bonito, Barato
En 2003, el turco Anthony Hatoum viajó a México en busca del sueño mexicano y lo encontró. A finales de 2004 se mudó a nuestro país para desarrollar tiendas con un concepto novedoso, conocido como hard discount, el cual fue concebido en Europa por los súpers Aldi y Bim. Hatoum escogió el nombre de Tiendas 3B por la frase: “Bueno, Bonito, Barato”, una de las más usadas para vender.
“Elegí México porque es un país con un gran potencial y con una base industrial desarrollada. Hay libertad de hacer negocios, un mercado de capital desarrollado y una estabilidad económica muy buena, criterios que muchos otros países no tienen. Levanté dinero para esta inversión y abrí la primera tienda en 2005. Hoy, tenemos 860 tiendas y seguimos creciendo. Abrimos entre 10 y 15 tiendas al mes, todas propias. No tenemos franquicias”, comenta el empresario en entrevista con Alto Nivel.
El año pasado, la compañía con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, registró ingresos por 9,000 millones de pesos: un crecimiento de 30%, en comparación con 2016. Para este año, estiman un crecimiento similar.
¿Cuál ha sido la clave de su éxito en estos 13 años? Ofrecer productos de alta calidad, tanto de marcas reconocidas como propias, con el precio más bajo del mercado. ¿Cómo lo logra? Minimizando los costos de operación al máximo, siendo eficientes, haciendo más con menos, enfocándose en pocos productos, no gastando en nada que no sea necesario y asociándose con proveedores locales, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas, para fabricar productos de marca propia, a los cuales ayuda a crecer y desarrollarse.
“Manejamos 700 productos. La tiendita de la esquina tiene más. Un supermercado puede manejar hasta 25,000 artículos. Nuestro concepto tiene la menor referencia de artículos del mercado y es una ventaja que elegimos tener. Trabajar con menos productos hace más sencillo tu sistema de pedidos, tu logística, tu inventario y es menos costoso. Ese ahorro lo trasladamos a nuestros clientes en precios bajos”, explica Hatoum.