La Fed, Bitcoin y Trump

No son los Tres Reyes Magos ni mucho menos, son los tres factores que están definiendo las estrategias de inversión para las últimas dos semanas de operaciones del 2024 en los mercados financieros globales.

Mientras las bolsas estadounidenses registran subidas moderadas a la espera de la última reunión de la Reserva Federal del año, Bitcoin vuelve a acaparar titulares al alcanzar un nuevo récord histórico, impulsado por rumores sobre políticas que prometen sacudir el tablero económico global.

Por eso Wall Street arrancó con subidas leves, como si estuviera esperando el evento estelar el miércoles cuando se celebre la última reunión del año de la Reserva Federal de EU.

El banco central recortará los tipos de interés otros 25 puntos básicos, el tercero consecutivo, pero es algo que ya todo el mundo esperaba. Lo interesante será el tono de Jerome Powell sobre lo que viene en las proyecciones para 2025 porque existe la posibilidad de que la Reserva Federal modere el ritmo de futuros recortes.

Goldman Sachs, por ejemplo, estima que la Fed podría posponer su siguiente movimiento hasta marzo, citando un mercado laboral sólido y una inflación aún incómoda. La previsión inicial de cuatro recortes el próximo año podría quedarse corta. Ahora se habla de solo tres, con tasas de entre 3.5% y 3.75%. Los planes de recortar en enero, al parecer, quedan descartados. Así que los que soñaban con tasas de interés más bajas para reactivar sus carteras, tendrán que esperar un poco más.

A esto se suma el contexto político. El factor Donald Trump es una de las variantes más volátiles de la ecuación y podría complicar el panorama global con nuevas políticas arancelarias y mediadas radicales relacionadas con el Bitcoin.

Para los creyentes de esta criptomoneda que hace apenas una década era vista como una curiosidad financiera, el panorama luce muy prometedor. Ayer lunes, alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por comentarios del presidente electo Trump sobre la creación de una reserva estratégica de criptomonedas, una idea que evoca la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100 también añadió combustible al rally alcista. Esta empresa, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin, ahora tiene un escaparate aún más prominente en los mercados tradicionales, atrayendo capital fresco hacia un activo que ya se consolida como una fuerza disruptiva en el sistema financiero global.

Desde la elección de Trump el 5 de noviembre, Bitcoin ha subido más de un 50%, alcanzando una capitalización de mercado de 2.11 billones de dólares. Esto es mucho más que una cifra simbólica; representa el creciente reconocimiento de Bitcoin como una alternativa a los activos financieros tradicionales. El desenlace de 2024 marcará, quizás, el inicio de un nuevo capítulo para el mundo financiero.