La financiación del muro complica el presupuesto de Estados Unidos para 2018

Los republicanos del Congreso estadounidense incluyeron en su propuesta de Presupuesto para el año fiscal 2018 un total de 1,600 millones de dólares para iniciar la construcción del polémico muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta suma forma parte los 44,300 millones de dólares que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) contaría si la repartición de fondos diseñada por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes cuenta con el visto bueno del resto de los legisladores.

trump-pence-ryan-congreso-reuters-28febrero-2017-reuters.jpg

«Este proyecto de ley de financiación provee los recursos para comenzar a construir un muro a lo largo de nuestra frontera sur, mejorar nuestra infraestructura de seguridad fronteriza, contratar a más agentes de patrulla fronteriza y financiar las operaciones de detención», dijo John Carter, congresista republicano por Texas y presidente del subcomité de Apropiaciones de Seguridad Nacional.

Entre los planes iniciales se incluye la construcción de aproximadamente casi 100 kilómetros de nuevas estructuras en Texas además de un extenso trabajo de reemplazo en San Diego. También ayudaría costear la contratación de alrededor de 1,500 patrullas fronterizas y personal de inmigración y aduanas.

Una propuesta que puede llegar a buen puerto en la Cámara Baja pero que contará con serias dificultades de ser aprobada en el Senado, donde los republicanos necesitan al menos el apoyo de ocho demócratas para aprobar esta decisión. El partido de la oposición ya ha dejado claro que se opondrá a cualquier partida que incluya dinero para la construcción del muro con México, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump. «Lo único que construiremos en un muro de oposición bipartidista», dijo la líder de la minoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.

Amenaza de bloqueo

Esta situación puede acabar forzando un bloqueo que impida aprobar un presupuesto antes del próximo 1 de octubre, algo que obligaría a echar el cierre de algunas operaciones básicas del gobierno federal de Estados Unidos. Mark Meadows, el presidente del Caucus de la Libertad dentro de la Cámara de Representantes, un grupo de legisladores republicano, ya adelantó que estaría a favor de forzar el cese de algunas agencias federales para asegurarse que la financiación del muro fronterizo al sur del país formará parte de los presupuestos.

A la espera de conocer cómo evoluciona la situación, la radiografía regional que elabora la Reserva Federal en su Libro Beige indicó ayer que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo de «leve a moderado» en las últimas semanas en todas las regiones del país y se detectan presiones salariales tanto para empleos de baja como alta cualificación.

La Fed de Atlanta y su indicador GDPNow estiman que la economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo del 2.6% después de haber avanzado un 1.4% en los tres primeros meses del año.

Vía: http://www.economiahoy.mx