Hoy en día si una empresa no está en Internet, es como si no existiera.
Algunos directores de empresas piensan que es menos efectivo invertir dinero en acciones de marketing online considerando que su producto, al tener diferentes características y un ciclo de compra mayor, no puede ser promocionado en la página web.
Entonces la página web de aquellas empresas se convierte en un site donde sólo se administra la información de contacto con la empresa y muchas veces se descuida en informar al usuario y solucionar sus inquietudes, desaprovechando oportunidades de negocio que se encuentran en la red.
Es común pensar que el marketing digital sólo ayuda a empresas que funcionan como una tienda virtual o e-commerce. No es así.
Por eso es sumamente importante lograr tener una buena presencia online para que los usuarios y clientes puedan encontrar y acceder a los productos y servicios que queremos ofrecer, y por supuesto, también en las empresas B2B (Business-to-Business) que se mueven en un entorno más profesional.
La importancia de la presencia online para crecer
La internet es parte de esta revolución. Esta box de información a la que todos tenemos acceso, en cualquier momento y lugar, es clave para una organización participar activamente en ella. Aquella empresa que no sea visible online no existirá offline para el usuario o para otras empresas.
Explicaremos a continuación, por qué la página web es tan importante para una empresa y cómo puede ser clave en el crecimiento del negocio al atraer más clientes con menores esfuerzos en comparación a los del marketing tradicional, incluso si es un sector tradicional como el de manufactura, industrial, inmobiliario o de construcción.
Es una realidad que el proceso de compra del consumidor ha evolucionado desde que el usuario cuenta con herramientas tecnológicas para informarse, orientarse y comparar a la hora de comprar un producto o servicio.
Aquí detallamos los puntos principales a tener en cuenta para trabajar en un buen posicionamiento online como estrategia para una empresa:
Una página web empresarial permite lograr posicionamiento en Google
Cuando estamos buscando un producto o servicio recurrimos a Google para encontrar la información que necesitamos. Por eso, si una empresa quiere aparecer entre las primeras opciones frente a estas búsquedas, debe trabajar en una optimización SEO de su contenido para lograr este resultado.
Se trata de utilizar determinadas palabras clave a lo largo del texto, incluir imágenes, incluir links internos y externos dentro de los posts y fundamentalmente crear contenido de calidad.
Billones de búsquedas al año, millones de usuarios conectados e infinitas tendencias de búsquedas se reflejan en la herramienta Google Trends. Aquí se puede observar el inmeso poder y alcance de la información que se encuentra en la internet.
La gran influencia de la red en las compras de los usuarios, ha otorgado el poder en la decisión de compra. El consumidor tiene que contar con la suficiente información y referencias para que pueda tomar la decisión más acertada y que mejor se adapte a sus necesidades.
Como todo el research sobre las posibles opciones de su interés tendrá lugar en la internet, es de gran importancia que la página web de una empresa este optimizada, que además sea clara, organizada y que pueda ser encontrada por los diferentes usuarios a través de los buscadores.
La prescencia Online ayuda a desarrollar la imagen de marca
Una empresa debe trabajar en el cuidado de su marca, no sólo para lograr que esté visible sino que además para que genere cierta valoración por parte de los usuarios.
La página web de la empresa debe ser el instrumento para dar visibilidad online a la marca e informar correctamente sobre los productos/servicios que están a la oferta para los consumidores. Teniendo en cuenta que esta página web debe llegar al target correcto: aquellos usuarios con posibilidad de convertirse en oportunidades de venta y en clientes felices.
Tener presencia en Internet significa que se trata de una empresa que está a la vanguardia del mercado y puede ofrecer información y servicios a todo aquel que ingrese a su sitio.
El diseño del sitio web y la información que allí se incorpore será decisivo para generar una relación a largo plazo con usuarios y clientes.
Un sitio web empresarial puede aumentar las ventas
Cada vez son más las empresas que incorporan el servicio de venta online en sus plataformas. Si bien esto no es aplicable a todos los rubros, es una herramienta muy útil y que debe aprovecharse. Existen diferentes métodos para garantizar que las transacciones sean fáciles, rápidas y seguras.
El acceso que tenemos a la internet 24 horas/ 7 días a la semana, hace que la página web sea el escaparate virtual de una empresa. Precios, especificaciones, reviews y opiniones sobre todos los productos o servicios que ofrece la empresa deben estar disponibles para el consumidor.
En el caso de una empresa que venda insumos de construcción, sería fundamental que pueda ofrecer dentro de su sitio una sección de venta online de sus productos para poder brindarles un servicio adicional a sus clientes.
Las organizaciones que no aprovechen esto estarán perdiendo una cantidad significativa de clientes potenciales y por tanto de ventas, no estarán llegando de la forma correcta a su público y no se habrán adaptado a la transformación del proceso de compra si descuidan la página web como elemento parte de una estrategia global de marketing digital.
La presencia Online brinda una relación activa entre la empresa y los clientes
Si una empresa está pendiente de su sitio web y sus redes sociales, sin dudas ofrecerá una mejor atención a sus clientes porque podrá responderles consultas de forma rápida y dirigida. Además podrá permitirles a sus usuarios que dejen comentarios o sugerencias para que la compañía pueda tomar en cuenta y modificar.
Aquellos usuarios o clientes que estén satisfechos y conformes con los productos que hemos ofrecido, podrán dejar sus comentarios o valoraciones e inclusive recomendar ese producto a un amigo a través de las redes sociales. Este efecto viral será el que nos permitirá llegar a nuevos mercados que antes eran impensados.
La web será el instrumento para entregar el contenido apropiado al usuario, en el momento apropiado. Esto es dar un paso atrás al marketing tradicional que perseguía al usuario, que le interrumpía y que sobre todo le molestaba para dar un paso adelante al marketing que enamora al consumidor para de esta forma poder realmente acercarse al cliente que se incline por la empresa y que se fidelice con ella.
Incluir casos de éxito en la web de tu empresa
Un buen elemento para incluir en las plataformas online, son los casos de éxito. Podemos mostrar nuestro producto a través del relato con un cliente nuestro que haya quedado satisfecho. Esto resulta muy atractivo porque implica la aplicación de un producto o servicio en una caso real concreto y además se incluye un desarrollo en donde el usuario puede apreciar cómo es la metodología de trabajo de la empresa.
La web debe responder a las inquietudes del consumidor, estar formada por el contenido que atraiga al usuario, que le eduque y le asesore, no solo sobre los productos o servicios de la compañía, sino sobre su preocupación, que procure ayudarle y que se preocupe además de otras aspectos como adaptarse a los diferentes dispositivos que el usuario pueda usar. En este sentido, los testimonios y casos de éxito de usuarios anteriores son muy útiles.
Optimiza tu sitio web empresarial
La optimización web puede representar una ventaja competitiva. Hay que estar presente en aquellas fuentes donde la competencia esta presente y donde no.
La optimización de las páginas web no es una tarea fácil, pero sin duda es una muy efectiva, pues sus resultados serán mayores al esfuerzo invertido.
Internet es el nuevo escaparate en donde ofrecer y lucir nuestros productos y servicios y de esa forma, aumentar rápidamente nuestras ventas.