La Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación representa el 20% del PIB en México

El sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) está experimentando un crecimiento impresionante en México, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con dicho reporte, este sector representa actualmente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además de que el desarrollo de software y programación se estima en 43 mil millones de pesos, con un crecimiento del 18.4% en comparación con el año anterior, según datos de IDC.

Así mismo, la demanda de empleos en el campo de la tecnología ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Según Hireline, en 2021 hubo un incremento del 88% en la demanda de vacantes de dicho sector.

Por otro lado, un informe de LinkedIn indicó que el desarrollo de software y la programación son dos de las habilidades más demandadas en México, con un crecimiento del 38% y 29% respectivamente en los últimos años. Se espera que la industria de TIC genere alrededor de 400 mil empleos nuevos en el país, según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

Luz Borchardt, cofundadora y Chief Growth Officer de HENRY, señala que existe una demanda creciente de talento en el campo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo que los desarrolladores en México pueden crecer dentro del país y también aprovechar la demanda de talento en Latinoamérica y Estados Unidos.

Según los expertos de HENRY, algunas de las habilidades y tecnologías más demandadas por los desarrolladores mexicanos son Java, JavaScript, .NET y Python. Estolenguajes s de programación son fundamentales en soluciones relacionadas con DevOps, Data Science y Machine Learning. Además, se valora el conocimiento en la nube, la ciberseguridad y las bases de datos.

A medida que las nuevas tecnologías se popularizan, el mercado laboral busca profesionales más preparados, lo que se traduce en salarios más atractivos. Según Hireline, el sueldo promedio de un profesional en el campo tecnológico ronda los 30 mil pesos mensuales, pero los puestos directivos pueden alcanzar los 80 mil pesos mensuales.

Sin embargo, los profesionales en tecnología en México enfrentan desafíos para mejorar sus ingresos. La falta de experiencia o especialización, la alta competencia y la falta de oportunidades de capacitación son algunas de las barreras que deben superar.

Además, las habilidades blandas, como la comunicación, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo, son cada vez más importantes para negociar un salario más alto, destacarse en una entrevista de trabajo o gestionar equipos.