El contrabando, la subvaluación, y la pandemia han creado que la industria textil mexicana esté en un estado de «coma», aseguró al diario La Jornada la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
De acuerdo con el medio mexicano, Manuel Espinosa Maurer, presidente del organismo, dijo que al comienzo de la crisis sanitaria la mayoría de las empresas pararon por completo sus operaciones, pues la actividad no fue considerada esencial, por lo cual las ventas y cobranza cayeron un 95 %. Ahora, enfatizó, se encuentran en un escenario complicado.
De acuerdo con Espinosa Maurer, «la industria se encuentra en coma, pero hay algunos que piensan que está dormida». Debido a los semáforos epidemiológicos, el regreso de operaciones de la industria está siendo «muy difícil», con una capacidad de las plantas al 30 %. Lo anterior se suma al cierre de tiendas, por lo cual, según el presidente de la Canaintex, viene de una situación de cero flujo.
«Aunque hemos pedido créditos a la banca de desarrollo, tampoco ha sido sencillo y todavía no se dan las tasas de interés que esperaríamos que se otorgaran», expresó sobre el financiamiento, factor indispensable en toda la cadena textil.
La industria textil mexicana da empleo a 1 200 000 personas, de las cuales un 70 % son mujeres, y representa el 10 % del empleo generado en el sector manufacturero formal. Además, exporta productos por 6200 millones de dólares al año.
Fuente: Fashion Network