Ante el importante decremento de la actividad productiva este año, la recuperación de la economía de México ‘viene lenta’ y durará más de un año, prevé María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
“La recuperación viene lenta. Definitivamente la situación económica del país se aprecia desde hoy, con un decrecimiento muy importante en el Producto Interno Bruto de nuestro país, lo cual nos va a llevar a una recuperación lenta, que durará más de un año. Por lo tanto, el 2021 seguirá siendo un año muy complicado para México”, aseveró Ariza.
Durante el Grito BIVATraxión, con motivo de la emisión de deuda de la empresa especializada en transporte y logística, por dos mil 500 millones de pesos y que pagará un cupón a tasa fija de 8.98 por ciento a un plazo de siete años, Ariza reconoció que la tasa de contagio de COVID- 19, que permanecen altas, los diferentes acontecimientos económicos y políticos, como las elecciones en noviembre en Estados Unidos, son los principales factores que mantienen a los mercados con una elevada volatilidad.
Así, comentó María Ariza, con la actividad productiva mexicana en decrecimiento y, mercados financieros altamente volátiles, la recuperación económica tiende a ser más prolongada.
No obstante, la directora general de BIVA consideró que habrá sectores económicos, ciertas industrias que mostrarán dinamismo y, el estar cerca de Estados Unidos, podrán ayudar a que México se adhiera a esa ola de crecimiento y aprovechar oportunidades para México.
“En la medida que México capitalice el T-MEC, una vez que pasemos estos eventos de volatilidad, tendremos ciertas industrias repuntando”, sostuvo.
Banxico bajará tasa
A la espera de la reunión de política monetaria este jueves, María Ariza pronosticó que el Banco de México (Banxico) podría disminuir la tasa objetivo, actualmente en 4.5 por ciento.
“El jueves es la reunión de política de Banxico, yo creo que veremos una reducción en la tasa. Eso al final termina apoyando un poco también el tema de inversión, específicamente en la bursátil; todo esto nos ayuda y ayuda a las empresas porque continúa siendo una tasa de referencia competitiva en relación a otras economías. Entonces sí iremos viendo volatilidad y ojalá que podamos mantener el ritmo de las emisiones que traíamos por delante”.
Al destacar que la emisión de Traxión, quien utilizará los recursos principalmente para sustituir pasivos, extender el perfil de vencimiento de su deuda, así como para mejorar el flujo de efectivo, y optimizar el costo de financiamiento, Ariza comentó que esperan que se lleven a cabo otras ofertas que tienen planeadas, por lo que descarta que todavía no se cierran las puertas a nuevas ofertas públicas en Bolsa.
Fuente: El Financiero