La reforma energética mexicana «no es una reforma, es una revolución sin precedentes»: AIE

mexico aie 770.jpgFoto: AIE

La reforma energética que se llevó a cabo en México en 2013 podría contrarrestar la producción petrolera que está experimentando el país, incrementar la cuota de energías renovables en el sector, disminuir las emisiones de carbono al ambiente, proveer un fundamento sólido para un crecimiento económico robusto en las próximas décadas, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un análisis sobre el sector que realizó la agencia y que fue presentado este miércoles, el sector energético en México está siendo completamente reconfigurado por la reforma. «Termina con el largo dominio de Petróleos Mexicanos en crudo y gas, y de la Comisión Federal de Electricidad en el sector eléctrico, abriendo puntos clave del sector a nuevos participantes, inversión y tecnología».

Como resultado de este esfuerzo, la producción total de crudo en México, que ha caído sensiblemente en los años recientes, podría recuperarse en el año 2020 hasta 3.4 milllones de barriles diarios para el año 2010 desde casi 1 millón que se produce en la actualidad. Esto como consecuencia de los nuevos desarrollos marítimos, incluyendo perforaciones en aguas profundas y ayudas para restaurar la posición de México como un gran productor y exportador petrolero global, indicó la agencia.

«Esto no es una reforma, es una revolución a una escala sin precedentes», dijo Faith Birol, el director ejecutivo de la AIE. «Esta transformación toca a cada sector de la industria energética mexicana y más allá. Sin embargo, no hay que subestimar la tarea que hay que enfrentar. Es un enorme reto y habrá obstáculos pero la reforma ha hecho progresos notables. El curso del gobierno hacia adelante es el correcto y la AIE está ahí para ayudarle».

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el análisis realizado por la AIE «nos motiva para continuar el rumbo trazado por la reforma energética y para redoblar nuestros esfuerzos». Señaló que «el reto de México es convertir en realidad las predicciones positivas presentadas por la AIE. El reporte incluye algunos hallazgos muy convincentes sobre lo que México podría haber enfrentado si la reforma no se hubiera llevado a cabo».

Sin la reforma, digo la Agencia, la producción petrolera sería menor en 1 millón de barriles diarios de crudo en 2040, la electricidad sería más costosa, y el gasto en los hogares sería golpeado. Además, el costo para la economía sería grande, pues se reduciría el PIB de México en un 4% para 2040, con una pérdida económica de 1 trillón de dólares en el mismo periodo.

Fuente:

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/7918985/10/16/La-reforma-energetica-mexicana-no-es-una-reforma-es-una-revolucion-sin-precedentes-AIE.html

Publicado por:

Joaquín.