La verdad sobre el refinanciamiento de la Deuda Pública en Chihuahua

El refinanciamiento de la Deuda del estado en 2019 fue ejemplar, golpeteo político afecta a terceros.

En las últimas semanas, se ha publicado información incorrecta sobre el refinanciamiento de la deuda pública en el estado de Chihuahua en la administración de Javier Corral durante 2019.

Dicha información no tiene sustento en la realidad, pues aunque se ha afirmado de mala fe que no hay evidencia del trabajo realizado por el Despacho López Elías Fianzas Públicas, lo cierto es que existe evidencia tanto en medios de comunicación como en el estado que muestran lo contrario y subrayan además que el refinanciamiento ayuda a mejorar las condiciones financieras del estado, los beneficios del mismo se han traducidos en ahorros para la actual administración gubernamental encabezada por la panista Marú Campos.

Ya en 2019 se había puesto una acción de inconstitucionalidad por parte de algunos miembros del Congreso para el refinanciamiento, sin embargo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó su validez en el mes de junio de 2019, por lo que la prestigiosa firma López Elías Finanzas Públicas tuvo poco más de 7 meses para llevar a cabo todo el proceso, lograr mejores interés y favorecer los plazos en beneficio del estado.

¿Pero qué tan mal estaba la deuda pública del estado y por qué el refinanciamiento? Según datos de la cuenta pública, de 2012 a 2013, la deuda subió 119.39%. Recordemos que, en esos años, el gobernador era el priista Cesar Duarte.

Solamente de 2018 a 2021, cuando se llevó a cabo el refinanciamiento de la Deuda, se ha disminuido el monto financiero de la deuda casi un 38%.