Las autoridades incautan miles de productos y clausuran una tienda de Paradise, la empresa de cannabis del expresidente Vicente Fox

Una inspectora de la Cofepris coloca un sello de suspension en la entrada de una tienda Paradise, en el centro de Ciudad de México.COFEPRIS

Las autoridades sanitarias de México han anunciado este martes la clausura de una tienda y la incautación de miles de productos de Paradise, la empresa de cannabis que tiene como accionistas a personas de relevancia nacional como el expresidente Vicente Fox. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) visitó varios establecimientos en Ciudad de México para vigilar la venta de productos prohibidos con etiquetado engañoso. Estas acciones se encajan dentro de la política de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha tratado de revertir las autorizaciones que el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, concedió a varias empresas al final de su mandato.

El órgano regulatorio intervino las tiendas y requisó 1.811 productos que contenían CBD, semillas de cáñamo, extractos de cannabis y otras sustancias de las que no tienen evidencia sobre su seguridad, calidad o el lugar en el que fueron fabricadas. El establecimiento clausurado no contaba con aviso de funcionamiento. Estaba en la colonia Nápoles, en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. El resto de franquicias revisadas por la autoridad sanitaria están en las colonias más adineradas de la ciudad: Coyoacán, La Roma, Centro Histórico y Polanco. La mayor incautación se realizó en la tienda Paradise Centro Histórico, donde se aseguraron 901 piezas y se tomaron muestras de 26 de etiquetas para comprobar su legalidad.

La empresa funciona gracias a la concesión de franquicias, pequeños negocios creados por emprendedores que deciden montar una tienda bajo el nombre y con el permiso de Paradise. Así ha conseguido crecer hasta contar con más de 111 filiales en México desde que empezó a operar en 2015. Fue entonces cuando los empresarios Fernando Cárcamo y Fernando Espino-Barros decidieron montar el negocio y asociarse con personas relevantes como el expresidente Fox, el actor Roberto Palazuelos o el empresario millonario Marcus Dantus, que ahora cuentan con importantes participaciones en este emprendimiento. Hasta la llegada de López Obrador, estaban amparados por una autorización que concedió Peña Nieto para permitir el uso medicinal de la marihuana.

Con la llegada del nuevo presidente, mucho más contrario a la legalización, la venta de productos derivados del cannabis en México se ha vuelto cada vez más difícil. Las autoridades sanitarias aseguran que, según el Artículo 234 de la Ley General de Salud, el cannabis es un estupefaciente, y sus derivados también. El Artículo 245 clasifica los canabinoides sintéticos como substancias psicotrópicas, complicando mucho su venta en las tiendas, porque la norma no permite que los suplementos alimenticios contengan estos derivados de la marihuana, una planta que todavía está demonizada en México.

El expresidente Fox, que en su tiempo protagonizó algunos anuncios de publicidad para promocionar la empresa, está envuelto estas últimas semanas en diversas polémicas. Su intento por volver a la política de oposición y apoyar a la candidata favorita, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha fracasado estrepitosamente. Tanto es así que ella se desentendió del expresidente cuando este publicó un mensaje en Twitter en su apoyo. El problema es que para apoyar a la candidata se burló del pasado judío de Claudia Sheinbaum, antigua jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su mayor rival en la contienda. “Lamento y condeno el tuit del expresidente Fox que hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum. No más odio y división entre hermanos mexicanos”, declaró Gálvez.