Cuando Betsy Aimee Cardenas decidió lanzar un nuevo negocio, sabía exactamente dónde buscar las respuestas a sus preguntas: justo en el lugar donde podía compadecerse, junto con otros pequeños empresarios hispanos, por los desafíos particulares del emprendimiento por los que atravesaban. Y fue justo en ese mismo lugar donde, en definitiva, promocionaría Born in June Creative Studio, la agencia de marketing digital que cofundó con su marido, Jaime Joshua Sandoval.
¿Cuál es ese lugar? Las redes sociales.
«Como estadounidense de primera generación», dice Cardenas, quien no proviene de una familia de empresarios, «fue difícil encontrar recursos sobre cómo establecer una LLC, permisos estatales o cómo presentar impuestos de manera apropiada. Internet está lleno de citas inspiradoras sobre ser autónomo», añade, «pero faltan información y recursos sobre las tareas cotidianas que implica tener tu propio negocio, como el seguimiento de facturas y costos». Al conectarse con otros empresarios hispanos a través de Facebook y de otras redes sociales, Cardenas pudo aprender de los errores ajenos y adoptar algunos de sus consejos y trucos, lo que le ahorró tiempo y una considerable cantidad de dinero.
No solo eso, sino que los contactos que Cardenas hizo a través de las redes sociales fueron los que realmente la convencieron a ella y a su esposo de que podían lanzar su propio negocio. «Las redes sociales nos ayudaron a conectarnos con muchos otros creativos. Incluso nos permitieron pensar que era posible considerar la posibilidad de construir algo nuevo a los 30 y tantos años de edad y, al mismo tiempo, de tener una familia», dice Cardenas. El número cada vez mayor de redes sociales ha sido fundamental para el éxito de Born in June. Instagram, por ejemplo, ha demostrado ser una importante fuente de generación de clientes potenciales para este estudio de diseño, ya que el énfasis en lo visual de esa plataforma «se presta para mostrar lo que hacemos».
Cardenas dice que es importante que los dueños de pequeñas empresas hispanas recuerden que no existe una manera única y uniforme de usar las redes sociales. Dice que las plataformas que se utilicen y la estrategia para cada una de ellas deben depender de cómo se defina a la audiencia. Determinar el grupo demográfico que el negocio quiere alcanzar ayudará al pequeño empresario hispano a entender cuál plataforma será la más útil para llegar a esa audiencia.
¿Es usted un pequeño empresario hispano y se siente inseguro sobre cómo navegar los pros y los contras del mundo de las redes sociales? Cardenas comparte sus consejos:
1. Es mejor calidad que cantidad.
«Es mejor tener una estrategia bien pensada y ejecutada en una sola plataforma que tratar de dispersarse demasiado en todas ellas», dice Cardenas. Esto es especialmente cierto para los propietarios de pequeñas empresas, que son responsables de múltiples aspectos de sus operaciones. Existen numerosas redes sociales y todo el mundo opina cuál «debería» tener usted, pero Cardenas recomienda que se enfoque en las necesidades, metas y ofertas de su negocio, y que, a partir de ahí, tome decisiones acerca de dónde fijar su presencia social.
2. Desarrolle metas específicas para sus redes sociales.
No se una a las redes sociales solo porque es algo que se supone que se debe hacer. Para que las redes sociales valgan la pena, hay que tener objetivos específicos en mente. «¿Desea crear conciencia de marca? ¿O le interesa generar ventas directas?» pregunta Cardenas. «Las respuestas a estas preguntas deben orientarlo sobre cuánto invertir y qué hacer».
3. No olvide los sitios de reseñas de clientes.
«La gente suele pensar en Facebook e Instagram», dice Cardenas, «pero el propietario de una pequeña empresa también debería invertir tiempo en Yelp y otros sitios de reseñas de clientes para asegurarse de que su presencia en línea está en forma». Para decirlo de nuevo: si usted no tiene capacidad o interés en cada sitio de reseñas, está bien, pero elija los que sean más relevantes para su industria y negocio.
4. Reserve un pequeño presupuesto para las redes sociales.
Las redes sociales han nivelado el campo de juego para los pequeños empresarios, lo que les permite llegar a grandes bases de clientes potenciales sin la inversión publicitaria tradicional, pero Cardenas dice que es un error pensar que la inversión en los medios sociales debe limitarse exclusivamente al tiempo. «Creo que todos los propietarios de pequeñas empresas deberían invertir en anuncios en Facebook e Instagram», dice. «La interfaz es muy fácil de usar y es una buena manera de probar ideas para nuevos productos u ofertas».
5. No se olvide de la parte «social» de las redes sociales.
«La parte ‘social’ de los medios sociales es importante», dice Cardenas. Las plataformas de redes sociales son «una gran manera para que los propietarios de pequeñas empresas establezcan una comunicación bidireccional con su audiencia o sus clientes potenciales». Cardenas sugiere que los pequeños empresarios tomen un papel proactivo en el compromiso con sus seguidores. «Pida retroalimentación, responda a sus comentarios rápidamente y con eficiencia. Si la gente interactúa con su marca principalmente por este canal, asegúrese de que la interacción sea positiva».