Leonardo Lomelí fue elegido como el nuevo rector de la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido por la Junta de Gobierno como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027.

El todavía secretario general de la máxima casa de estudios declaró que no está a favor de las cuotas en la universidad y que hay buena disposición para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con quien le suceda en el cargo.

No estoy a favor de cobrar cuotas, nunca lo he estado

Leonardo Lomelí, electo como rector de la UNAM

“No estoy a favor de cobrar cuotas, nunca lo he estado. Es una lucha que se ganó hace tiempo en la Universidad y así debemos de seguir”, señaló durante el mensaje tras su elección, mientras afuera de la Rectoría se registraba una protesta.

El economista y doctor en historia, aseguró que “toda institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución y, también, debe tener la sensibilidad e identificar los cambios para procesarlos sin estridencias, de manera prudente, con la firmeza que permita que la universidad esté al día ante los retos del país”.

Respecto a sus prioridades, Lomelí Vanegas comentó que la atención en el bachillerato será un tema que tomará en particular, mientras que en el caso que se sigue por el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, señaló que están pendientes varios recursos en el Poder Judicial y una vez resueltos, la universidad retomará el tema.

Se dijo conforme con el presupuesto de la institución para 2024, recién aprobado por la Cámara de Diputados, pues creció en términos reales y, aunque siempre se necesitan más, la institución será comprensible con la realidad del país y con lo ocurrido en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

“En este momento, con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados podríamos sacar adelante los proyectos más inmediatos y más adelante sería que veríamos necesidades específicas. En este momento yo creo que estamos bien con lo que se nos aprobó”, declaró.

En este momento con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados prodríamos sacar adelante los proyectos

Anticipó una buena relación con cualquiera de las personas que encabecen el próximo gobierno de la República (Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum), de quienes ve una buena disposición para dar mayor apoyo a la educación.

“Por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República, habría una buena disposición para ello, para acompañar este proceso”, dijo en su primer mensaje posterior a ser electo como el nuevo rector.

“Es muy importante apoyar a las demás universidades públicas porque es evidente que la universidad no puede hacer frente a toda la demanda de educación superior que existe en el país”, dijo.

Para el economista, quien lleva ocho años como secretario general en la Universidad Nacional, las prioridades son “fortalecer la docencia, aprovechar las lecciones que dejó la pandemia, poder utilizar los recursos de la educación a distancia para llegar a públicos más amplios, sin perder de vista que la tecnología no suple la buena didáctica”.

Del proceso de sucesión que duró 81 días, desde el 21 de agosto, que incluyen los cuatro días de deliberación final de la Junta de Gobierno, Lomelí Vanegas indicó que se trató de un ejercicio inédito en el que hubo oportunidad de reuniones de cuerpos colegiados de la universidad que anteriormente no se reunían, se desplazaron a los campus foráneos y se informó al público sobre las distintas etapas.

Consideró que “es un ejercicio que permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Agregó que la democracia en la Universidad “consiste, principalmente, ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados que son los que toman las decisiones más importantes de la institución y escuchar todos los sectores de la comunidad para construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definen el futuro de la universidad”.

El nuevo rector de la UNAM tomará posesión de su cargo el próximo 17 de noviembre y será el primer economista en encabezar la máxima casa de estudios de México.