Lo que tienes que saber sobre la industria Fintech

Resultado de imagen para fintech industry

Una industria que surge rodeada de expectativas y dudas, algo muy común ante el nacimiento de nuevas industrias. Pero lo primero que hay que saber es que la industria fintech, cuyo valor asciende a 10 mil millones de dólares. 

Recordemos que Fintech es un término que surgió de la unión de dos palabras en inglés: finance y technology, el cual se ha convertido en una tendencia para diferentes empresas alrededor del mundo, así como una invitación para las entidades bancarias.

Por ejemplo, en nuestro país, tenemos el mayor número de start-ups en el sector fintech en Latinoamérica Y es que la inversión ha crecido en este sector: de acuerdo con un análisis de la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA), en México se invirtieron más de 80 millones de dólares (mdd) en la industria financiera tecnológica entre 2015-2016.

México ya cuenta con alrededor de 190 empresas de tecnología financiera, mientras que Brasil apenas suma unas 135, esto según la Fontao.

Cabe señalar que expertos financieros n¡han señalado que el reto de la industria Fintech, consiste en ir a la velocidad del mercado y de los clientes mejorando la experiencia de estos últimos con innovación y creatividad estratégica. En este reto, las iniciativas Fintech han jugado un papel fundamental proponiendo cambios disruptivos en los servicios financieros como los conocemos hoy en día.

Ahora bien, mucha ha sido la incertidumbre de este nuevo mercado, por lo que aquí te dejamos 5 mitos y realidades de la industria fintech:

1. 

Mito: La industria fintech no ofrece seguridad en el manejo de datos personales.

Realidad: Muchas empresas fintech destinan grandes recursos para garantizar la seguridad en las operaciones del usuario y en mantener a salvo los datos que estos proporcionan a cada plataforma.

2. 

Mito: Las soluciones fintech son para grandes empresas.

Realidad: Las compañías fintech están pensadas para ofrecer soluciones a sectores que han sido desatendidos, como es el caso de los pequeños negocios. La tecnología implementada se ha convertido en pieza clave para conectar a la población con los servicios financieros.

3. 

Mito: Las plataformas y herramientas que generan las empresas fintech son difíciles de usar para los usuarios.

Realidad: Una de las principales motivaciones de la industria es generar un servicio financiero más sencillo, ágil y rápido, por lo cual las empresas fintech se aseguran de que sus plataformas o aplicaciones sean accesibles y de fácil manejo.

4.

Mito: Las empresas fintech operan sin regulación.

Realidad: Es muy importante que antes de hacer cualquier negocio con una empresa fintech, el usuario verifique la forma de operar de la misma y utilice aquellas que sean instituciones financieras que operan de forma legal en nuestro país. Empresas como Konfío se han adaptado a la legislación vigente en México para operar de manera que pueda garantizar sus operaciones protegiendo al usuario.

5.

Mito: Todas las compañías de fintech ofrecen los mismos servicios de préstamos.

Realidad: Así como algunas empresas ofrecen distintos tipos de préstamos, como los destinados para capital de trabajo o personales; hay algunas fintech que dan la oportunidad de habilitar pagos en linea para negocios, seguros, asesoramiento financiero, entre otras soluciones más.