Los millennials impulsan industrias creativas millonarias

Las industrias creativas son un sector estratégico de negocios que se puede explotar debido a su importancia cultural. Fundación E quiere que estos negocios tengan un mayor auge en México a través de los modelos económicos de innovación e impacto social. 
Jesus-1024x640

La creatividad también puede ser negocio. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD por sus siglas en inglés), el comercio mundial de bienes y servicios creativos (industrias creativas) alcanzó la cifra récord de 624,000 millones de dólares en 2011.

“Y crecen sólidamente impulsadas por la generación millennial, que buscan detonar su creatividad e innovación, ya que al final estamos hablando de las industrias de la experiencia. La base de las industrias creativas está conformada por escultores, pintores, fotógrafos”, comentó Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de Fundación E.

Datos de 40 estudios nacionales realizados hasta septiembre de 2013 sugieren que el sector creativo es considerable y más grande de lo esperado en la mayoría de países. Tres cuartas partes de los países del estudio tienen una contribución de entre 4 y 6.5% del PIB, estando la media en 5.20%, según el Informe sobre la Economía Creativa de la Unesco y la UNCTAD.

“Las industrias creativas siempre han existido. Son empleos que con un adecuado impulso realmente pueden detonar todo un sector”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación E.

La forma como Fundación E busca impulsar el sector es a través del Programa de Apoyo y Desarrollo de Industrias Creativas que comienza con su primer taller: El arte de emprender en industrias y economía creativa, que tiene como objetivo desarrollar en sus participantes conocimientos y técnicas de gestión, con el fin de implementar modelos económicos de innovación e impacto social con enfoque cultural.

“Dependiendo de los emprendimientos les vamos a dar apoyos, el seguimiento sobre todo para el registro de patentes de sus marcas o accesos a financiamiento”, destacó Samuel González.

Un ejemplo de empresas creativas que están detonando en México son los restaurantes, que buscan crear una atmósfera de comida fusión o de autor, la música que se está creando o el teatro, con Animainc, productora de espectáculos masivos y de teatro.

“Animainc realizó la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 2012, y este año van a participar en el desfile de día de muertos que por primera vez se llevará a cabo en Reforma, donde  van a reutilizar la producción de la película Spectre de James Bond filmada en México”.

Otros ejemplos son Bwell, empresa que se especializa en medicina molecular preventiva, Daniel Espinosa en moda y Tania Moss en diseño de joyas y que exportan a EU.

Fuente:

Los millennials impulsan industrias creativas millonarias

Publicado por:

Joaquín

 

Recientes