En octubre, el sector industrial de Nuevo León mantuvo un desempeño positivo al ubicarse la mayoría de sus variables en zona de expansión, indica el reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura elaborado por la Caintra.
El análisis muestra que cinco de las nueve variables que comprende el estudio tuvieron un mejor desempeño que el mes previo, mientras que cuatro registraron un menor puntaje, entre los que están el precio de sus productos y de las materias primas.
“Durante el mes de octubre, la manufactura de Nuevo León inició el último trimestre con un ritmo de expansión, principalmente en producción, nuevos pedidos e inventarios. Sin embargo, los indicadores de comercio exterior se ubican en la zona de contracción”, señaló el organismo.
Las variables que tuvieron un mejor desempeño fueron la de nuevos pedidos, volumen físico de la producción, número de trabajadores, inventarios y exportaciones.
“En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión, incrementando a 53.3 puntos, el volumen físico de producción alcanzó los 52.5 puntos, por lo que ambos indicadores siguen mostrando una tendencia expansiva durante todo el 2023″, dijo la Caintra.
Agregó que el índice de capacidad utilizada disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 52.2 puntos, mientras que la acumulación de inventarios experimentó un incremento de 2.9 puntos, alcanzando las 53.0 unidades.
“En lo que respecta al comercio exterior, el índice de importaciones volvió a la zona de contracción, cayendo a 49.2 puntos. Del mismo modo, las exportaciones permanecen por debajo de los 50 puntos marcando su cuarto mes consecutivo en la zona de contracción con 48.8 unidades”, detalló.
En relación a los obstáculos que enfrenaron las empresas para lograr un mejor desempeño, el de escasez de personal capacitado fue el más señalado, pues el 36.8 por ciento de los consultados así lo consideraron.
En el segundo lugar se ubicó la logística de transporte, con el 22.6 por ciento; seguida de una menor demanda externa, con el 21.7 por ciento; el panorama político, la inseguridad y la volatilidad del tipo de cambio registraron cada uno el 20.8 por ciento; y una actividad económica débil fue el último mencionado con el 19.8 por ciento.
En cuanto al aspecto positivo, el 42 por ciento de las empresas dijo que en el mes en cuestión realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, el mayor nivel desde el mes de julio, cuando fue de 45 por ciento, y el segundo más alto del año.