Marcelo Ebrard se registra como aspirante de Morena a senador por la vía plurinominal

El excanciller Marcelo Ebrard,se registró este jueves como candidato de Morena al Senado por la vía plurinominal y adelantó que entre sus principales preocupaciones como legislador estará la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Alrededor de la 13:30 horas, el exaspirante a la candidatura presidencial por parte de Morena arribó al hotel Courtyard Marriot Revolución para oficializar su registro.

A la salida del registro, que se realizó en un salón a puerta cerrada, aseguró que entre sus principales preocupaciones como senador estarán la revisión al T-MEC, que iniciará en enero de 2025. Además, revisará la aprobación del Acuerdo de Movilización con la Unión Europea (UE).

“Para el caso del Tratado, tenemos que estar muy preparados. Es revisión del Tratado, no quiere decir que se vaya a renegociar. Está previsto que se tenga que revisar para el año 2026”, aseguró el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La lista de candidatos a senadores plurinominales de Morena está encabezada por el también exaspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López.

Además de Ebrard y Augusto López, en la lista de candidatos a senadores plurinominales están el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, así como el exdiputado y exaspirante a la presidencia Gerardo Fernández Noroña.

Marcelo Ebrard es el número siete en la lista de candidatos, “mi número de la suerte”, dijo el excanciller.

Declinó adelantar si será presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores o si Augusto López (a quien calificó como un “buen amigo”) será el líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

“En este momento, yo creo que sería muy apresurado determinar cómo va a quedar la integración, primero del Senado, y segundo de los cargos del Senado”, declaró.

La DEA ha sido un dolor de cabeza para México

Ebrard aseguró que la presencia de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) en México ha sido “un dolor de cabeza” para el país, además de que ha jugado un “rol negativo”.

“La DEA ha sido un problema bilateral (para México) todo el tiempo, desde 1976 hasta el día de hoy, porque usa mucho esto de que ‘el informante dijo’, de que ‘nosotros sabemos’, de que ‘estamos investigando a alguien’. Hay que tener en cuenta que ese ha sido el proceder de la DEA todo el tiempo en la relación bilateral”, afirmó.

Las declaraciones de Ebrard se dan luego de que este jueves se publicó un reportaje en el diario estadounidense The New York Times en el que agentes estadounidenses anónimos acusan a funcionarios y aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con líderes del crimen organizado y recibir pagos millonarios después de las elecciones de 2018.

Dijo que las filtraciones de investigaciones al círculo del presidente López Obrador que se han dado a conocer en los últimos son parte del modus operandi que ha tenido la DEA todo el tiempo.

“Aquí lo que habría que preguntarse es qué queremos que haga la DEA en nuestro país, cuál debe de ser su rol aquí, porque efectivamente su rol ha sido esencialmente, a mi modo de ver, negativo”, declaró.

Recientes