Mastodon: la red a la que se mudan los usuarios de Twitter

Mastodon se ha convertido en una opción para aquellos que están en descontento con los cambios que pretende implementar Elon Musk en Twitter

Luego de que Elon Musk concretara la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, muchos usuarios de la red social amenazaron con irse por el supuesto nivel de control que se perderían con el dueño de Tesla y parece ser que encontraron un espacio en Mastodon.

¿Qué es Mastodon?

El jueves 27 de octubre finalmente Elon Musk llegó a un acuerdo para adquirir Twitter. Ante ello se reportó en medios estadounidense un crecimiento de usuarios en Mastodon, una red social similar a Twitter que fue lanzada en octubre de 2016. Ellos mismos señalan que en los últimos días más de 200 mil personas se registraron en su red.

Al igual que en Twitter, en Mastodon los usuarios pueden crear posts en su feed mediante mensajes de texto de hasta 500 caracteresimágenes videos; guardarlos, compartir, responder mensajes, usar hashtagsemojis, seguir perfiles etiquetas con el tema que es de tú interés.

La cronología también es algo que tiene esta red, por lo que en tu perfil aparecer tus mensajes ordenados por la fecha y hora en que los publicaste.

Esta red social no es manejada por una única empresa o servidor, sino que es está descentralizada con un código libre y abierto.

Está compuesta por diversas instanciassubredes comunidades con distintos temasreglas políticas de moderación diferentes a los que puedes integrarte pidiendo “unirse al servidor” o “entrar en la lista de espera”. Una vez que eres aceptado en un instancia, en cada una de ellas solo los participantes podrán leer los mensajes que publiques en tu feed y todos los que componen Mastodon.

También te puede interesar: Volkswagen deja de anunciarse en Twitter

La ventaja es que tú mismo puedes poner en marcha tu propio instancia en Mastodon con tus propias reglas.

La mayoría de las instancias en esta red social está financiada por personas, no por empresas, por lo que ofrecen a los usuarios un espacio libre de anuncios publicitarios y cuyos datos no serán analizados por un algoritmo que los impulse a seguir un perfil.

Mastodon señala en su portal que, si bien no pueden controlar los servidores, “podemos controlar lo que promocionamos en esta página. Nuestra organización solo les indicará a los servidores que están constantemente comprometidos con la moderación contra el racismo, el sexismo y la transfobia”.

Por qué dejan Twitter

Tras la compra de Twitter, usuarios de la red social comenzaron a mostrar su descontento ya que consideran Elon Musk planea cambios con los que están en desacuerdo. Uno de los cambios que más impacto generó es que sería necesario pagar ocho dólares mensuales para mantener un perfil verificado en la red social.

Al igual que otras redes sociales, Mastodon está disponible en su modalidad web y en aplicación que puedes descargar a tu smartphone para que comiences a publicar en una instancia.

Fuente: Forbes