La empresa turca proveedora de componentes decorativos de fibra de carbono para automóviles eléctricos y de lujo generará 400 nuevos empleos en una primera fase ubicada en el Parque Industrial FINSA.
Continúa la llegada de proveedores de Tesla no solo al norte del país, sino también al Bajío mexicano, región con la cadena de proveeduría automotriz más completa de Latinoamérica. El Gobierno del Estado de Aguascalientes presentó en un evento especial la inversión de Mata Automotive para construir una nueva planta en la entidad que proveerá al fabricante de autos eléctricos propiedad de Elon Musk.
En el evento estuvieron presentes Erce Kaslioglu, Fundador y CEO de Mata Automotive; la gobernadora del estado, Tere Jiménez, y el secretario de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez.
Tere Jiménez, Gobernadora del estado de Aguascalientes, comentó en sus redes sociales: “Aguascalientes se consolida como un estado seguro para la atracción de inversiones, con la llegada de la empresa turca Mata Automotive, se generarán 800 nuevos empleos, se fortalecerá la economía y el sector automotriz en nuestro Estado. ¡Bienvenidos a Aguascalientes!”.
La inversión asciende a 340 millones de pesos (alrededor de 19.85 millones de dólares) para la construcción de una nueva planta en un terreno de 20,200 m2 dentro del Parque Industrial FINSA Aguascalientes, al sur de la capital hidrocálida. Se espera que la planta inicie operaciones en diciembre de este año generando 400 nuevos empleos en una primera fase y 400 empleos adicionales en fases posteriores.
La planta iniciará operaciones con la producción de componentes decorativos exteriores e interiores de fibra de carbono para Tesla, aunque no fue especificado si esta planta proveerá tanto a las plantas del fabricante en Estados Unidos como a la Gigafactory México que comenzará construcción este año. Su volumen de producción alcanzará las 1.5 millones de autopartes anuales, un 27% de la producción global de Mata Automotive, siendo uno de sus sitios productivos más importantes a nivel global.
Mata Automotive es una compañía turca con 19 años en el mercado y 1,600 empleados alrededor del mundo, lo que significa que la nueva planta en Aguascalientes incrementará su plantilla global de colaboradores en 20 por ciento. La compañía cuenta con plantas en Turquía, Eslovaquia, China, Reino Unido y Estados Unidos. Además de Tesla, cuenta con clientes como Stellantis, GM, Jaguar, Aston Martin, Bentley y Audi.