México registró avances en todos sus indicadores y lidera el incremento del Índice de Clima Económico de América Latina.
En el último trimestre del año, el clima de negocios en América Latina reportó una notable mejoría y logró el puntaje más alto desde el primer trimestre de 2018, impulsado por el desempeño de México, apunta el indicador realizado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV).
El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió de 99.6 puntos a 102 puntos, colocando a la región en la zona favorable del indicador.
México, la segunda economía de la región, registró avances en todos sus indicadores y lidera así el incremento del ICE con una ganancia de 22.8 puntos respecto al trimestre anterior.
El reporte de FGV señala que todos los indicadores de México se encuentran en la zona favorable (por encima de 100 puntos).
Chile fue el único otro país que registró un avance en el ICE, pero sólo fue de 4 puntos.
Todos los demás países perdieron puntos en la evaluación del ICE; las mayores pérdidas son las de Bolivia (28.8 puntos), Paraguay (23.5 puntos), Brasil (21.4 puntos) y Perú (20.5 puntos).
El reporte explica que el índice agregado de América Latina se construye como un promedio de los índices de los países, ponderados por el PIB de cada país corregido por la Paridad del Poder Adquisitivo (PIB PPA). Según datos del FMI, Brasil tiene el PIB más alto, seguido de México. Como la ganancia de México superó los dos dígitos, el país influyó en el resultado.
En cuanto a los pronósticos de crecimiento del PIB para 2024, los expertos proyectan una caída en las tasas de crecimiento del PIB de Paraguay, México, Brasil, Bolivia y Ecuador con relación a 2023, pero las diferencias no superan los 0.5 puntos porcentuales.