China tiene la mayor cantidad de vehículos eléctricos, pero los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses están comprometidos a aumentar las ventas para el 2025.
El mercado de autos eléctricos se disparará en los próximos años, impulsado por nuevas regulaciones en los países desarrollados.
De acuerdo con la consultoría Statista, el número mundial de vehículos eléctricos de batería alcanzó 6.8 millones de unidades en 2020, desde las 1.2 millones de unidades en 2016 y con la proyección de llegar a 51.7 millones en 2025.
Luego, para 2030, su previsión es que esos vehículos en circulación alcancen 144.3 millones, casi triplicándose en cinco años.
En ese marco, el Congreso estadounidense planea votar una iniciativa de ley que ampliaría los subsidios a la compra de vehículos eléctricos, pero violando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por condicionarlos a cierto nivel de contenido nacional.
Recientemente, Japón y Corea del Sur han registrado altos niveles de exportaciones de baterías de iones de litio a medida que las empresas automotrices aumentan el consumo de baterías para impulsar las ventas de vehículos totalmente eléctricos, destacó la empresa American Battery Metals.
China tiene la mayor cantidad de vehículos eléctricos en la carretera, pero los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses están comprometidos a aumentar significativamente las ventas de vehículos eléctricos para 2025.
Según Goldman Sachs, 25% de los automóviles vendidos tendrán motores eléctricos para 2025, frente al 5% actual.
Solo un aumento del 1% de los vehículos eléctricos que llegan al mercado podría aumentar la demanda de litio en aproximadamente la mitad de la producción actual de litio en la actualidad.
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El caso empresarial más destacado es la fábrica de Tesla de una milla de largo que comenzó a producir potentes baterías de iones de litio en enero de 2017 con su socio Panasonic.
La fábrica suministrará baterías para los 500,000 coches que Tesla espera producir para finales de la década, así como para alimentar hogares.
Además, Chrysler, Dodge, Ford, GM, BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Saturn, Tesla y Toyota han anunciado planes para fabricar automóviles con baterías de iones de litio.
De acuerdo con American Battery Metals, después de que Tesla lanzó el Model 3 en julio de 2017, ha habido más de 500,000 reservas para el vehículo y la producción está comenzando dos años antes de lo previsto.
Statista describió que la creciente demanda de automóviles eléctricos en mercados como Alemania y Noruega fue provocada por incentivos gubernamentales que incluyen subsidios, exenciones de peajes y tarifas de estacionamiento. Ya siete de cada 10 coches vendidos en Noruega son vehículos eléctricos enchufables.
Como otros ejemplos de la tendencia, según la empresa Tata Motors, el gobierno del Reino Unido ha anunciado recientemente que la fecha de eliminación gradual para la venta de nuevos automóviles y furgonetas de gasolina y diésel se adelantó a 2030 desde la fecha anterior de 2035, mientras que los gobiernos de otros países, incluidos Noruega y los Países Bajos, han anunciado objetivos de prohibir los coches nuevos de gasolina y diésel.
Fuente: El Economista