El nearshoring abrió la puerta para que la matriz alemana de Mercedes Benz considere a la planta de autobuses de Daimler México, bajo su capacidad productiva y de ingeniería para exportar al mercado de Estados Unidos e impulse la proveeduría nacional de tecnología e innovación, afirmó Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.
Precisó que Daimler en Estados Unidos cuenta con poca presencia y el autobús que se vende en ese mercado se manufactura en Turquía y tienen la intención de fortalecer su estrategia comercial.
En entrevista con El Economista, el presidente de la armadora alemana en nuestro país mencionó que a unos meses de celebrar 30 años de fabricar y comercializar solo para el mercado mexicano se alcanzará el máximo histórico de 4,000 unidades, y dicha consolidación ha provocado que la planta de Daimler en García, Nuevo León sea considerada para ampliar producción y exporte por primera ocasión.
“El nearshoring es muy interesante en dos perspectivas (para Daimler Buses México), la primera es la oportunidad de nacionalizar productos y que se van a exportar”, dijo en el marco de su participación en la Expo Transporte ANPACT 2023.
La Casa del Autobús de Mercedes Benz nació en 1994 en Nuevo León, está por cumplir 30 años, para producción en México, pero “con toda la transformación que se implementa en Daimler, el reconocimiento y los estándares de calidad utilizados, la importancia de resultados y volumen, hoy somos parte de la estrategia y estamos en la mesa de Daimler Buses global”, sostuvo.
Alexandre Nogueira resaltó que en la planta de buses México “estamos super capacitados desde el punto de vista de capacidad productiva y en ingeniería para jugar globalmente y el nearshoring para nosotros, es una posibilidad para ser parte de la red de exportaciones”.
Si Estados Unidos demanda autobuses, entonces México puede enviar producto, y aunque son proyectos estratégicos, no inmediatos. No obstante, “lo que hicimos en los últimos tres años nos califica para las discusiones”, y están sentadas las bases para dar ese salto, destacó.
El CEO de Daimler Buses comentó que el negocio en México demostró salir fortalecido de la pandemia del 2020, “resultamos más fuertes que como estábamos y ganamos reconocimiento como empresa a nivel global, como la (planta) que más se transformó y preparó en una situación difícil”.
Por ello, expuso que si las bases están y transformación aconteció, y ahora queremos volar, ahí estamos y estamos muy contentos. Tenemos bases sólidas para los próximos pasos y listo para poder jugar”.
Se afianza su liderazgo
Mercedes Benz sigue ganando terreno en las carreteras y ciudades de México, y al finalizar el 2023 pretende comercializar entre 3,800 a 4,000 autobuses, de un mercado de 8,500 unidades que se venden anualmente, apostó Nogueira.
De acuerdo con cifras del INEGI, la empresa alemana acumula crecimiento en ventas a menudeo de 62.4% hasta octubre pasado, con 2,909 unidades, e incremento de 50% en mayoreo con 3,052 buses.
Hoy producimos para México, y son las 3,500 a 3,800 unidades, y tenemos proyecto de transformación”, agregó.
Y dijo que se ha alcanzado más del 50% de proveeduría nacional, “tenemos todo para hacer componentes y nacionalizar en la industria (…), que no sólo sea ensamble sino innovación y tecnología. Ese es uno de nuestros pilares”, acotó el CEO de Daimler.