Mexicanos piensan que la cuesta de enero se prolongará hasta marzo

Los mexicanos han tenido problemas en enero para costear los alimentos y los servicios que habitualmente consumen, según una encuesta.

En el arranque del año, en 7 de cada 10 hogares en México se han presentado complicaciones para cubrir los gastos y la situación podría prolongarse hasta marzo, según los resultados de una encuesta.

En la mayoría de los casos, los alimentos, el gas, la luz y el servicio de internet, son los principales consumos que las personas hacen habitualmente, y que en este arranque de año han tenido problemas para cubrir, según las respuestas de los consumidores al sondeo de PlanningQuant.

La población mexicana considera que será hasta abril cuando disminuirán sus dificultades financieras, mientras que solo 8 de cada 10 hogares aseguran que no han padecido ni tendrán efectos en su economía por la cuesta de enero, según la investigadora de mercados.

Al preguntarle a los mexicanos a quién consideran como responsable de la cuesta de enero, el 25% de la población dijo que a ellos mismos por realizar compras excesivas, o por tener una mala administración.

El 24% considera a la inflación responsable de la cuesta, y el 20% culpa a los políticos.

También te puede interesar: Inflaciones en México supera estimaciones en primera quincena de 2023

En el más reciente reporte de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las cifras de la primera quincena de enero superaron todos los pronósticos mientras se registró un incremento de precios que no se había padecido desde septiembre.

En la primera mitad de enero, el incremento en los precios general anual se ubicó en 7.94%.

La esperanza ante todo

Para la mayoría de los mexicanos, su situación económica será mejor en un año, ya que 83% consideran que tomando en cuenta lo que han vivido en el inicio de este año, definitivamente su situación será mucho mejor en el enero de 2024.

Fuente: Forbes