México avanza hacia el desarrollo hídrico sostenible

El Director General de la Conagua inaugura la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2016.

galeria_3-630x420

Como resultado del interés del Gobierno de la República por impulsar un uso más sustentable de los recursos hídricos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido una estrategia para completar un círculo virtuoso que permite liberar volúmenes de agua potable en procesos que no lo requieren, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia, al inaugurar la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2016.

Ante representantes de la industria de la construcción, el titular de la Conagua subrayó que en el desarrollo de esa estrategia ha sido fundamental la coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para impulsar la inversión de los constructores mexicanos, con el fin de sumar esfuerzos que fomenten el desarrollo nacional, afrontando los retos cada vez más grandes que impone la baja disponibilidad de agua. Así, señaló, de manera coordinada, se construyen obras con tecnología innovadora que permiten aprovechar las fuentes de agua alternativas a los acuíferos.

Sobre los resultados de la estrategia hídrica actual, el titular de la Conagua detalló que, mediante la operación de 310 plantas, se incrementó en 35.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) el tratamiento de las aguas negras, lo que representa un incremento, en tres años, de 60 por ciento, en comparación con toda la administración anterior.

Además, se adicionaron 26.7 m3/s al reúso, lo que equivale a 25% más de agua reusada en los primeros tres años, que en todo el sexenio pasado. Así, dijo, se ha logrado intercambiar 5.1 m3/s de agua potable por tratada, con otros usuarios, lo cual permite reducir el aprovechamiento de los acuíferos y favorecer su recuperación.

Para continuar esta tendencia, adelantó, actualmente, se construyen 89 plantas de tratamiento, para adicionar 13.70 m3/s a la cobertura de saneamiento.

Con respecto a otra de las prioridades de la Conagua, contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, hizo énfasis en que también se han concentrado esfuerzos en el incremento de las coberturas de agua potable, principalmente en las zonas más vulnerables, donde se implementa el programa de captación de agua de lluvia para el abasto familiar. En este programa, aseveró, las micro y pequeñas empresas han tenido un papel muy activo, mediante la construcción de obras significativas para el desarrollo social.

Las otras tres prioridades de la Conagua, enlistó, son transitar a una cultura de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos, mejorar las eficiencias del uso de agua en el riego y fortalecer el liderazgo de México en materia hídrica, en cada una de las cuales se han logrado avances significativos en beneficio de la población.

Adelantó que en 2017-2018 se implementarán nuevas fórmulas financieras que permitan conjuntar recursos públicos y privados, con el fin de continuar impulsando la construcción de obras que podrán ser desarrolladas por empresas asociadas.

En ese proceso, expresó, se privilegiará a las medianas y pequeñas empresas, pues la Conagua reconoce su importancia, por su actividad misma, pero también por su impacto económico en la generación regional de empleos.

En su momento, Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, agradeció el trabajo permanente con la Conagua para el desarrollo conjunto de obras hidráulicas estratégicas y emblemáticas para mejorar las condiciones hídricas de diversas regiones, así como impulsar el crecimiento del sector de la construcción.

Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, hizo énfasis en que la Conagua ha contribuido de manera fundamental a la construcción de infraestructura hidroagrícola, la cual permite aprovechar sustentablemente el agua en el campo, para convertirlo en un motor de desarrollo estatal y de mejoras en la vida de la sociedad. Ejemplo de ello, subrayó, es el canal Centenario, que permitirá incrementar la productividad agrícola mexicana.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra llamó a los empresarios de la construcción a sumarse a los proyectos del Gobierno de la República, con el objetivo de seguir trabajando para generar mayor derrama de recursos y continuar el desarrollo hídrico sostenible que México requiere.

Fuente:

http://www.expressmetropolitano.com.mx/mexico-avanza-hacia-desarrollo-hidrico-sostenible/

Publicado por:

Joaquín.