México exportó más de 900 mdd en calzado

Datos publicados este mes de mayo por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), confirman que México logró exportar 900,9 millones de dólares en calzado durante el ejercicio 2022, equivalente a 33,9 millones de pares, y supera por un 16,3 % las exportaciones alcanzadas por el sector calzadista mexicano el año anterior.

Por otro lado, ​el documento de la Ciceg detalla que el precio promedio por par en 2022 fue 26,56 dólares, cifra inferior a la de 2021, cuando el precio por par en promedio se fijó en 21,73 dólares.

Con respecto a los países de destino, el calzado mexicano sigue encontrando en Estados Unidos a su mejor mercado con un 89 % de la participación. El gigante norteamericano lideró el ranking con 840 554 567 dólares y 30 212 035 pares, acelerando al 21,3 % sus importaciones de calzado «Made in Mexico», frente a 2021.

A Estados Unidos le siguió Guatemala, Panamá, Canadá y Honduras, que completaron el top 5 2022 de principales destinos del calzado mexicano. 

Tal como informó previamente FashionNetwork.com, entre enero y diciembre de 2022, México produjo 203 millones de pares de calzado, superando en un 6,5 % el total de producción acumulada en 2021.

El sector calzado abarca una gran variedad de materiales en su fabricación, tales como telas, plástico, caucho y cuero, y productos; desde los diversos tipos de calzado para hombres, mujeres y niños, hasta productos más especializados como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección. 

La fabricación de calzado mexicano es una importante actividad comercial en nuestro país, la cual genera una cadena de proveeduría altamente competitiva.