El presidente dijo que alertó de la llegada de migrantes a la Guardia Nacional y al Ejército; señaló que la ayuda para Honduras, El Salvador y Guatemala se reducirá ‘sustancialmente’.
El presidente Donald Trump dijo este lunes que el avance de la caravana de migrantes centroamericanos representa una ‘emergencia nacional’ por lo que alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército.
En su cuenta de Twitter escribió que la policía y Ejército mexicano no pudieron detener a los migrantes.
«Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que es una Emergencia Nacional. Deben cambiar las leyes!», escribió.
Además culpó a los demócratas de su avance por » no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración!».
Trump reprochó a los gobierno de Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que «las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente».
Una caravana de miles de migrantes hondureños llegó el domingo a la ciudad fronteriza de Tapachula a pie desde Guatemala, desafiando las amenazas de Trump de que cerrará la frontera con México si siguen adelante, además de las advertencias del gobierno mexicano.
La policía mexicana con equipo antidisturbios vigiló la llegada de la caravana, pero no impidió el viaje de los migrantes.
Trump, quien ha hecho de la inmigración una parte central de su programa, ya había amenazado con detener la ayuda a la región y hasta cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda del Ejército si no se detiene la marcha de los migrantes.
Los republicanos y Trump han tratado la caravana como un tema de campaña antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre que determinarán si el partido puede mantener su control del Senado de Estados Unidos y de la Cámara de Representantes.
La caravana partió la semana antepasada desde San Pedro Sula, Honduras, y fue creciendo a medida que avanzaba por territorio guatemalteco hacia el norte.
Con información de Reuters
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018