Microsoft esta ayudando a potenciar empresas con IA

Hace unos años, la aparición de la nube fue un parteaguas muy importante para las empresas al lograr la democratización de acceso a la tecnología, lo que ayudó que las pymes pudieran tener acceso a tecnología de la misma manera que las empresas grandes.

En palabras de Roberto Icasuriaga, Director de PyMEs y Compañías Nativo – Digitales para Microsoft Latinoamérica y Caribe, la Inteligencia Artificial es la que ahora trae una segunda ola de digitalización y de aumento de la productividad.

“Esto es importante en general en el mundo y además en México particularmente, se está dando un fenómeno que creo que va a potenciar eso aún por encima de otros países de la región de latinoamérica por su relación con Estados Unidos, la cual genera una mayor necesidad de transformación digital no solo por atender el mercado mexicano sino el mercado exterior, además México es uno de los países donde más del 75% del empleo lo tienen las pymes y más del 40% del producto bruto está en manos de ellas”, comentó.

Este año, Microsoft realizó un estudio que incluyó México donde se mostró que el año pasado más del 50% de las pymes encuestadas estaban comenzando a utilizar Inteligencia artificial, pero solo el 20% de las de las pequeñas y medianas empresas mexicanas invirtió en soluciones de Inteligencia artificial, sin embargo, se espera que este año, ese número se eleve al 70%.

“Las empresas que encuestamos nos dijeron que en el año 2024 van a iniciar con proyectos de inteligencia artificial, entonces estamos viendo una aceleración muy muy grande de la incorporación de este tipo de tecnologías y México es uno de los países que tenemos a la vanguardia en Latinoamérica, donde la implementación de la Inteligencia Artificial ayudará a conocer mejor al cliente y mantenerlo”, compartió.

Microsoft también ha medido el impacto en el empleado, así como sus motivaciones generadas por el uso de Inteligencia Artificial en su empresa, lo que ha significado ganancias y un progreso importante en el desarrollo de las mismas. Entre las ganancias más significativas se encuentra la ganancia de tiempo en un empleado promedio a la semana que va de una a dos horas por utilizar este tipo de servicios, así como poder resumir reuniones particularmente en México, donde las empresas tienen su personal muy distribuido.

Es importante también saber cuál es el caso de uso que mejor se adapta a las necesidades de una empresa, ya sea una pyme o una compañía más grande, por ejemplo hacer más productivos a los empleados, conectar mejor con los clientes y las áreas de tecnología, con el objetivo de que todas las organizaciones de cualquier tamaño integren la Inteligencia Artificial en sus operaciones cotidianas.

“Estamos hablando de cómo preparar a la empresa para aprovechar mejor la Inteligencia artificial, por ejemplo modernizando los datos que tiene la empresa o implementando políticas de ciberseguridad y de privacidad de manejo de esa. Entonces nuestra conversación con las empresas en este momento se da por un lado en encontrar para ellas una infraestructura que sea segura, privada, de buen manejo de datos, de manejo ético y responsable de la Inteligencia artificial y esa es la forma en la que lo estamos abordando desde Microsoft”, afirmó.

Una de las herramientas más importantes e innovadoras que presenta Microsoft es Copilot, un asistente virtual de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft que utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa.

Copilot está disponible en tres presentaciones, uno que es gratuito para todos los usuarios y es un chat en internet donde se puede conectar con el internet en tiempo real y obtener la información que uno desee, siendo una forma más moderna de búsqueda y más específica.

La segunda presentación requiere pago y es Copilot Pro, que es más adecuado para pequeñas empresas, pues permite tomar las aplicaciones de oficina de Microsoft como Word o Powerpoint e incorporarlas para aumentar la productividad al momento de crear documentos con la ayuda de la Inteligencia artificial.

La tercera presentación también requiere pago y es Copilot para Microsoft 365, que incluye todo lo que tiene Copilot Pro, pero además proporciona Inteligencia artificial para resúmenes de reuniones, colaboración entre distintas aplicaciones de Microsoft y seguridad avanzada empresarial, lo que la hace la herramienta más adecuada para una empresa grande o mediana.

La implementación de estas herramientas en las PyMEs mexicanas es más accesible que nunca, Copilot en las aplicaciones web gratuitas de Microsoft 365 ahora es parte de la suscripción a Copilot Pro. Este beneficio se extenderá a las aplicaciones móviles gratuitas, incluidas Microsoft 365 y Outlook, para iOS y Android en los próximos meses. Además, Microsoft ofrece una prueba gratuita de 1 mes de Copilot Pro para cualquier persona que descargue la aplicación móvil Copilot para iOS o Android. Copilot para productividad está disponible en el país desde 20 USD por usuario al mes, con una oferta completa de tecnología, acompañamiento y experiencia.

Finalmente, Roberto Icasuriaga concluyó afirmando que México está en un momento extraordinario y muy bien posicionado para la incorporación de nuevas tecnologías al ser uno de los países de Latinoamérica que más está creciendo y que está abierto y conectado al mundo, lo cual hace que existan oportunidades no solo dentro del mercado mexicano, sino también de exportación de servicios y la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas mexicanas a ser competitivas.