Momento Corporativo / Bosanet, ¿cómo prepararse para los aranceles de EU?

La plataforma B2B que encabeza María Ximena Arbeláez tiene una estrategia clara para amortiguar el impacto potencial de la nueva política comercial de Estados Unidos. Y es que Bosanet que conecta vendedores de alimentos y bebidas no alcohólicas de América Latina y el Caribe con compradores en Estados Unidos trabaja en la ampliación de su cartera de productos de mil 500 a 5 mil; incursionar en nuevas categorías; ampliar su red de compradores; generar sinergias operativas mediante innovaciones tecnológicas; promover mayores volúmenes de exportación mediante el trabajo conjunto con organismos de promoción de inversión; y un intercambio intrarregional para diversificar mercados, son los vectores principales de la compañía cuya principal ventaja es que ofrece un ecosistema integral que simplifica el proceso de exportación y expansión: desde aquellos completamente preparados para exportar hasta los que requieren asesoría y servicios especializados para cumplir con los requisitos del mercado estadounidense, por cierto que podrían ser más estrictos.

Bosanet tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos, pero también presencia en otros países como Colombia y México, y sus relaciones comerciales incluyen destacadas cadenas como Sysco, Walmart, KeHe, H-E-B, Whole Foods, Milam´s markets, Harveys supermarket, UNFI, Génere food, Krasdale, Chex finer foods, entre otros.

¡Touchdown!

Con 9.5 millones de seguidores que eligieron la señal abierta de TelevisaUnivision para disfrutar de la transmisión del Super Bowl LIX se colocó como el ganador de este magno evento, y es que la transmisión superó en 24% la audiencia de su más cercano competidor, y además cerró con broche de oro la temporada 2024 de la NFL como líder de las transmisiones televisivas en México del futbol americano profesional.

El encuentro en el que las Aguilas de Philadelphia se llevaron el campeontaro tras vencer a los Jefes de Kansas City, sirvió como preambulo para que TelevisaUnivisión, indiscutiblemente la casa de la NFL, agradeciera a todos los aficionados que eligieron su señal y refrendó su compromiso de seguir brindando la mejor y más completa oferta de contenidos deportivos.

Mayor confianza

En medio de la incertidumbre nacional e internacional por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay empresas que demuestran la solidez de sus fundamentos y los planes de crecimiento, atributos reconocidos por los inversionistas que buscan este tipo de perfil corporativo. Y este es el caso de Minera México, subsidiaria de Grupo México colocó un bono en los mercados internacionales por mil millones de dólares, los instrumentos tienen un plazo de siete años, pagarán una tasa de interés de 5.6%, registró una oferta de 3.4 veces del monto emitido y participaron más de 80 inversionistas. Los recursos provenientes de la emisión se destinarán a financiar proyectos de inversión en México, incluyendo acciones para mejorar su eficiencia y productividad, entre otros objetivos de negocio. Grupo México, el segundo corporativo con el mayor pago de impuestos en México y la número uno en pago de PTU, reitera su compromiso de contribuir a la generación de empleos y al crecimiento económico del país.

Agua, la disputa

Resulta que Casa Madero, la bodega vinícola más antigua de México y de América, es victima de actos de violencia y hostigamiento por parte de personas del ejido San Lorenzo, municipio de Parras, que acusan a la compañía de supuestamente quitarles agua para riego, bajo la inmovilidad de las autoridades estatales y en una franca violación al estado de derecho.

Desde hace más de 10 días, personas del Ejido San Lorenzo invadieron la infraestructura de agua de riego que se encuentra dentro de propiedad privada y que fue construida exclusivamente con recursos de Casa Madero, con el fin de independizarse, justo, de las acequias donde los ejidos llevan sus aguas. La compañía incluso denunció que algunos de sus colaboradores han sido objeto de intimidaciones directas contra su integridad física y recibido advertencias sobre posibles actos de violencia, incluyendo continuas amenazas de incendiar las histórica instalaciones, con el agravante de que esto involucraría víctimas mortales. Y por eso Casa Madero llamó respetuosamente, y energicamente, al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga en esta situación que sigue escalando en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años.

Frenan abuso

A finales del año pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que encabeza Santiago Nieto, finalmente resolvió que Bayer de México utilizó de manera ilegal la marca BeScience, propiedad de la empresa BeScience México, dedicada a conectar a la comunidad científica de América Latina y a la venta y distribución de equipos y consumibles para diversas industrias. Y luego de varios intentos para resolver el tema, la multinacional insistió en el uso ilegal y fue sancionada con una multa de medio millón de pesos y la autoridad ordenó el cese inmediato del uso indebido de la marca. Incluso antes de la resolución, Google y Apple eliminaron las aplicaciones vinculadas a Bayer en este caso, reconociendo la validez de los derechos de BeScience México sobre su marca.

Modelo a seguir

Con la novedad que ante la buena aceptación del programa de reemplacamiento en Jalisco se busca replicarlo en otras entidades como Puebla y Veracruz. Y es que más allá del ahorro para los ciudadano, de hasta 3 mil 600 pesos al integrar en un solo pago las nuevas placas, el refrendo y la verificación vehicular, este esquema también representa un modelo de eficiencia administrativa con impacto directo en la seguridad y la regulación del parque vehicular, pero sobretodo la seguridad ya que utilizar aluminio de alta calidad, no solo mejora la durabilidad de las placas, sino que también reduce la falsificación y facilita el trabajo de identificación de vehículos involucrados en fraudes o ilícitosde los cuerpos de seguridad.

Fuente: El Sol de México