Movistar cierra en el tercer lugar del mercado mexicano


Telefónica Movistar reportó una captación de 431,000 usuarios de pospago en todo el 2023 y 115,000 de estos mismos clientes en el último trimestre del año.

Las cifras suponen una marca para esta compañía ante sus competidores directos Telcel y AT&T, pues Movistar atrajo más usuarios de valor agregado en 2023 que ellas, y porque la Movistar mexicana mejora así sus datos operativos, también desde que en 2019 firmó un contrato de compartición de infraestructura con AT&T y a pesar de que esa compañía superó a Movistar como la segunda empresa del mercado móvil mexicano por volumen de usuarios totales.

Los usuarios de pospago representan un negocio más apetecible para las compañías celulares, porque ellos significan un ingreso mensual constante que asegura el estado óptimo de su red de servicios y porque los usuarios pueden comprar datos o minutos adicionales, si agotan sus paquetes y pagar en el siguiente abono, mientras que los usuarios de prepago tienen la limitante de las recargas, y a veces menores en saldo y muy esporádicas, si bien este tipo de clientes supone todavía más del 70%, unos 100 millones, de los usuarios de telefonía celular en México.

En el trimestre de octubre a diciembre de 2023, AT&T fue la compañía con la mayor captación de clientes de pospago, hasta 151,000 de ellos, frente a los 115,000 de Movistar y 109,000 de Telcel.

Esto significa que AT&T captó 38.53% más usuarios de pospago que Telcel y 31.30% más con respecto a Movistar durante el último trimestre de 2023.

Pero en la medición anual, Movistar levantó 38.58% más usuarios netos de pospago que AT&T y 23.85% más de esos clientes frente al registro de Telcel para todo el año.

Los mejores números de AT&T y Movistar en cuanto la captación trimestral y anual de clientes de pospago por volumen frente al registro de Telcel no significa que esas compañías también lo hayan conseguido en cuanto los ingresos del nicho. El plan de pospago más accesible de Movistar se tasa en 200 pesos; en 279 pesos el de AT&T y en 229 pesos el de Telcel.

A la conclusión del año 2023, los usuarios de pospago representaron el 13% de la base total de clientes de Movistar, el 23.46% de la de AT&T y el 17.89% de la administrada por Telcel.

Telefónica destacó en su reporte de resultados para 2023 que en América Latina, salvo Brasil, se registró una menor actividad comercial, pero el comportamiento de México apoyó la división latinoamericana.

En el año, Movistar levantó 1,318 millones de euros en México, 12.5% más que un año atrás, y 2.0% en parámetros orgánicos. La compañía también ingresó 26% más dinero por la venta de equipos celulares, hasta ubicarse en 383 millones de euros, cifras superiores a los registros de los negocios de Movistar en Aretina, Colombia, Chile y Perú, quizá como sinónimo de que la operación celular de Telefónica en México apunta a consolidarse como la más grande de la división.

“El país tuvo un sólido desempeño en ingresos, con un crecimiento de 4.7% en el cuarto trimestre y 2% en el acumulado de 2023, apalancado en la venta de terminales, pospago y a pesar de la reducción de las tarifas de interconexión”, dijo Movistar.

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