De los 300 barcos con los que cuentan las navieras mexicanas al servicio de las actividades petroleras, ya están 160 totalmente detenidos debido a la caída en los precios internacionales del crudo y la disminución en la exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), su principal cliente, informó Luis Manuel Ocejo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
“El balance es muy malo. La situación, sobre todo en la parte costa afuera (offshore), es que hay una cantidad de barcos importante que no tienen empleo y lo peor de todo es que no hay un cambio en el corto plazo que podamos ver”, aseguró luego de su participación en la Evaluación Anual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, agregó que la reforma energética no ha detonado en el país debido a la poca estabilidad en los precios del petróleo, por lo que las empresas han detenido sus inversiones hasta que el costo del energético se estabilice. Ello, acentuó, ha impactado a la industria local de transporte marítimo que tiene paradas parte de las inversiones que han realizado en embarcaciones en los últimos cuatro años, que ascienden a seis mil millones de dólares.
“Las principales razones son la falta de inversión en la exploración y producción; es un problema mundial y México no está afuera de eso. El problema principal es el precio del crudo y la falta de estabilidad, porque a lo mejor queda abajo, pero queda estable y las compañías petroleras pueden calcular las inversiones que deben hacer con ese costo y así hacer las inversiones, pero como no saben si se va a mantener o no el precio del crudo, es donde está la dificultad que tienen las empresas para definir sus planes de inversión”, añadió.
En ese sentido, Luis Ocejo recordó que la industria ha recortado cerca de mil fuentes de trabajo, dado que las principales “cuatro o cinco navieras” han realizado despidos de entre 180 y 200 personas.
Cierre de empresas todavía no hay, pero pienso que sí se van a dar. Ahorita el problema es la falta de ingresos y muchas empresas lo que tienen son falta de pagos financieros, si no se da una renegociación de la deuda de las empresas, va a ser muy complicado que se lleve el ritmo de falta de ingresos para sobrevivir”, detalló.
De este modo, comentó que las navieras se encuentran en pláticas con la Coordinación de Puertos para tratar de reducir el impacto que les representa en costos tener amarrados los buques.
La expectativa para la flota mexicana es seguir capoteando los malos tiempos y lo que estamos haciendo es trabajar con la Coordinación; hay muchos barcos que están parados, están teniendo ciertos costos que estamos viendo cómo reducir para bajar ese impacto que tienen para las navieras y de esa forma tener un resultado no tan malo a final de cuentas”, indicó.
Fuente:
http://t21.com.mx/maritimo/2016/10/25/navieras-mexicanas-continuan-deteniendo-flota-crisis-petrolera
Publicado por:
Joaquín