La tendencia del nearshoring en México se ha convertido en una alternativa clave para el crecimiento del país y lo posiciona en un escenario favorable a nivel global. Además, impulsa el desarrollo de diferentes sectores como el logístico, infraestructura y manufactura.Con la llegada del nearshoring se detonó el crecimiento de diferentes industrias. Hasta noviembre del 2022, las empresas de origen chino, rentaron 4 millones 224 mil pies cuadrados de naves industriales en México, de acuerdo con Market Analysis. La incursión de nuevas empresas extranjeras se espera siga en aumento durante todo el 2023. No solo se trata de una oportunidad para detonar el mercado mexicano, sino también para atraer más fondos de capital privado e inversionistas internacionales.Liliana Reyes, directora general de la AMEXCAP, en entrevista explica que se trata de una oportunidad para invertir en parques industriales en diferentes zonas del país. El impulso de sectores y servicios complementarios como el de manufactura, construcción, automotriz, logística, salud, transporte y energético son fundamentales para posicionar al país como una plataforma que atraiga a más inversionistas, empresas extranjeras y, a su vez, incentive al ecosistema emprendedor mexicano.
Nearshoring en México, ¿cómo impulsa a la industria del país?
El nearshoring es una práctica que permite a las empresas reubicar su producción a países cercanos a sus principales mercados de consumo. De esta forma, tienen la oportunidad de optimizar procesos y reducir los costos de exportación.
Claudia Esteves Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, AMPIP, explica en entrevista que el nearshoring tiene la capacidad de impactar cualquier cadena productiva del país.
Diferentes industrias en México se han visto beneficiadas de esta práctica gracias a las diversas características que posicionan al país como la principal alternativa de las empresas extranjeras que buscan reubicarse.
“No es que el nearshoring esté dirigido a una sola industria. Recordemos que las empresas que vienen a México, y de acuerdo a la definición de acercarse al cliente o al consumidor final, quizá tienen como consumidor final a los Estados Unidos y entonces cualquiera de estos sectores puede tener un buen potencial para el desarrollo”.Claudia Esteves Cano, directora general de AMPIP.
La especialista comenta que las empresas extranjeras que llegan a México encuentran en el país diferentes fortalezas como el tamaño del mercado interno, la red de tratados de libre comercio, la mano de obra experta en manufactura avanzada. Así como la experiencia que tiene el país en la cadena de proveeduría como un país exportador. Esto lo convierte en un lugar con gran potencial para impulsar el mercado tradicional.
Fortalezas de México para la reubicación de empresas extranjeras:
- Tamaño del mercado interno
- Red de tratado de libre comercio
- Mano de obra experta en manufactura avanzada
- Es un país tradicionalmente exportador
Industrias beneficiadas por el nearshoring en México
En el marco de la Cumbre AMEXCAP 2023, se destacó la importancia de la reubicación de las empresas extranjeras en México para la creación de empleos y el desarrollo económico. También como un importante motor que posiciona al país a nivel internacional en industrias como:
- Manufactura
- Logística
- Infraestructura
Este crecimiento también es impulsado por la industria del venture capital en México. La inversión para catalizar la innovación, investigación y desarrollo en el mercado tradicional permite que mercados como la logística, manufactura e infraestructura tengan la oportunidad de innovar y potenciar sus oportunidades de crecimiento.
“Ahí entra el venture capital esto nos habla de una oportunidad para ver mayor crecimiento, y una oportunidad para las empresas en innovación. Es una súper oportunidad, que no está dada por hecho por sí sola, hay que aprovecharla”.Liliana Reyes, directora general de la AMEXCAP.
Por otro lado, es otra de las alternativas para apoyar el crecimiento de las startups que nacen a partir de la llegada del nearshoring en México y que buscan cubrir las necesidades de las empresas extranjeras. Lo que genera oportunidades para incrementar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación, que involucran a instituciones educativas, centros de investigación y startups tecnológicas.
México, referente en la región
Para que el país logre posicionarse plenamente como una plataforma para el desarrollo de industrias como la logística, manufactura e infraestructura debe hacer frente a diversos retos. Por ejemplo, continuar el incentivo del ecosistema e inversión en estos sectores con el objetivo de posicionar al país como un referente en la región.
La inversión en sectores como la manufactura, comercio e industria también trae retos que implican potenciar los procesos productivos que actualmente forman parte de la cadena de valor en la gran mayoría de los sectores industriales. No obstante, la llegada de más participantes en este mercado es una alternativa para que jugadores de la industria del capital privado permitirán estimular la competitividad del país.
En WORTEV CAPITAL se enfoca en la inversión en empresas y startups mexicanas innovadoras y del sector tradicional con alto potencial de escalabilidad. Nuestro objetivo es generar un ecosistema para inversionistas y emprendedores que impacten positivamente a todos.
El modelo de inversión incluye una aceleradora nuclear de empresas que se integra a la operación de los emprendimientos. De esta forma, los emprendedores obtienen la mentoría y asesoría por parte de expertos, que buscan asegurar el éxito de la empresa.