La tendencia de relocalizar proveeduría (nearshoring) ha comenzado a aumentar los servicios de la industria logística del estado.
El vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro), Jorge Rodríguez y Rodríguez, explicó que el sector registra una mayor demanda para reubicar centros de producción en zonas industriales.
Tan sólo en el primer cuatrimestre este sector reportó un crecimiento de 10% en la demanda de servicios.
“Ha incrementado favorablemente (los requerimientos). Incluso es difícil conseguir una ubicación, una nave industrial; a nosotros nos favorece porque estamos moviendo plantas completas, necesitamos almacenes, las plantas ya se utilizan para que sean productivas y no para que sean almacenes”, expuso.
La necesidad que están teniendo las empresas para acercar su proveeduría -trasladándose principalmente de Asia a Norteamérica-, está implicando, expuso, nuevos procesos de distribución, mejoras en los sistemas logísticos, diseños de nuevas rutas, combinación de medios de transporte, entre otras medidas que repercuten en la industria logística.
“Se están relocalizando las industrias, eso beneficia mucho a México, por supuesto a Querétaro, porque antes todos funcionábamos con el just in time (justo a tiempo), ahora necesitas tener aquí tu proveeduría de varios meses para que no sufras esa escasez de contenedores o alguna problemática de materia prima”, resaltó.
De cara a las oportunidades de crecimiento y retos que enfrenta el sector logístico, Jorge Rodríguez y Rodríguez ahondó que a nivel global continúan los retos en las cadenas de suministro para surtir materias primas y suplir la falta de contenedores que conecten a Asia con América. No obstante, destacó que visualizan nuevas posibilidades de crecimiento a través del nearshoring.
Las oportunidades que trae la relocalización a la industria logística llegan después de tres años de los efectos que tuvo la pandemia en este sector. Hasta ahora, dijo, la industria ha comenzado a retomar el nivel de actividad que tenía previo a la pandemia.
En esta fase de recuperación prepandemia, el sector enfrenta otro gran reto que impacta a México: el déficit de transportistas vía terrestre. Este desafío abre oportunidades en la industria, para diseñar soluciones que hagan frente a este tipo de problemáticas.
“En (transporte) terrestre se sufre por la falta de choferes, de personas especializadas como conductores, hay nuevas normas oficiales que se deben cubrir en materia de descanso y que son justas para evitar accidentes, pero eso abre oportunidad para que las estrategias de las empresas ya no deben ser a largo plazo, en logística deben ser a corto plazo”, expuso.
En este sentido, Jorge Rodríguez planteó que una solución es recurrir a las instituciones universitarias para incidir en la formación del talento que demanda la industria.
La delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Querétaro también ha reconocido que el déficit de operadores es uno de los principales desafíos de la industria del transporte, por lo que trabajan de la mano de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), para crear la primera carrera técnica universitaria para operadores.