Después de varios años, finalmente las empresas y los usuarios en México empiezan a creer en sus ventajas, entre ellas una mejor interacción entre dispositivos al servicio del cliente con seguridad, mientras reducen costos y riesgos.
De acuerdo a un estudio de Nielsen, en 2015 reveló que el 57% de los consumidores mexicanos ya considera que esta tendencia será tan revolucionaria como la de los smartphones.
Y de acuerdo con la consultora IDC (2016), estos resultados mejorarán para 2020, pues la mayor parte del negocio del 50% de las empresas G2000 (lista de compañías públicas más grandes del mundo), dependerá de su habilidad para crear productos, servicios y experiencias totalmente digitales. Así mismo para el año 2019, se realizará un gasto aproximado de 2.2 billones de dólares en iniciativas para transformación digital, es decir, casi 60% por encima del 2016.
Ante esto, los expertos ya han señalado que durante el 2017 habrá un auge de nuevas y mejoradas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IoT y la robótica.
¿Las Pymes también se digitalizarán?
Así es, las pymes se han fortalecido y no se quedarán atrás, más que nada por que estas han nacido con la tecnología en la mano.
Gracias a plataformas como PayPal, los pequeños empresarios pueden usar los mismos métodos de pago que las grandes empresas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más del 71% de los empleos en el país, por lo que su digitalización puede ayudarlas a ser más eficientes y repercutir en el crecimiento del país.
No hay duda que la tecnología es y seguirá siendo una parte fundamental para todo tipo de empresas, y tendremos cada vez más que adaptar nuestras rutinas y actividades a los grandes cambios que vienen con el avance de este sector.