En cuanto al valor agregado que generan el plástico y el hule en Nuevo León, este equivale al 34 por ciento de la producción bruta total del subsector en el estado.
La industria del plástico y del hule en México tiene una producción bruta total de 187 mil 377 millones de pesos, de los cuales Nuevo León aporta el 7.96 por ciento, ocupando el quinto lugar nacional en este subsector.
Lo cual, de acuerdo a un análisis de la Cámara de la Industria de la Transformación, implica una reducción en esta participación en un lapso superior a diez años.
“Comparándolo con los resultados de los Censos Económicos del 2004, la participación ha disminuido después de tener un 10.16 por ciento de la producción (nacional) bruta en aquel año”, explica el documento del organismo.
Añade que en cuanto al valor agregado que generan el plástico y el hule en Nuevo León, este equivale al 34 por ciento de la producción bruta total del subsector en el estado. Y que los activos fijos de esta industria en la entidad acumulan 5 mil 735 millones de pesos.
“El Estado cuenta con el 8.43 por ciento de las unidades económicas dedicadas al plástico y al hule que equivale a 416 establecimientos”.
Añade que en cuanto a la producción de las empresas de la industria del plástico en la entidad, ésta es superior al valor que generan las firmas en el giro del hule, pues las primeras generan más de 13 mil millones de pesos, con lo cual aporta el 90 por ciento del subsector.
En este sentido, las empresas del subsector del plástico, tienen más de 400 establecimientos en la entidad, donde la producción va desde la elaboración de bolsas de plástico, en su mayoría, con un 21 por ciento del total; hasta la generación de botellas, espumas, laminados, tuberías y conexiones y tubos de embalaje.
“La fabricación de bolsas y películas de plástico es la que mayor unidades económicas posee con 89 unidades, además de que representa el 20.1 por ciento de la producción bruta total de la industria.
En cuanto al personal ocupado, la fabricación de estos bienes emplea a 2 mil 826 personas, lo que significaría 32 trabajadores en promedio por empresa”.
“Finalmente, la fabricación de otros productos plásticos de uso industrial sin reforzamientos ocupa la tercera posición en producción bruta total con el 12.86 por ciento.
Dentro de esta actividad se encuentran clasificadas las empresas dedicadas a producir partes de plásticos para herramientas, puertas y ventanas de plástico, entre otras”, añade.
Mientras que los fabricantes de productos de hule, cuentan con alrededor de 70 establecimientos en la entidad, donde el tipo de artículos fabricados es aún más disperso y esta producción alcanza un valor cercano a los mil 500 millones de pesos por año.
“En la industria del plástico y del hule, el 49 por ciento de las empresas son de tamaño micro pero en términos de producción solo aportan el 1.84 por ciento. En cambio, las empresas medianas y grandes son las principales productoras del estado, destacando que ambas contribuyen con montos similares. Mientras se cuenta con 14 empresas grandes, y 62 medianas”, explica.
Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/nl-quinto-productor-en-la-industria-del-plastico-y-hule.html
Publicado por:
Joaquín