No todos los emprendedores son innovadores, ¿los mexicanos lo son?

Marcus Dantus, emprendedor serial e inversionista ángel, responde este cuestionamiento en Campus Party 2017, el escenario más grande de innovación en México.

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Los japoneses tienen fama mundial por sus innovaciones tecnológicas, sin embargo, pese a que son innovadores tienen una dificultad, no son creativos. En cambio, los mexicanos se distinguen globalmente por su creatividad que, de explotarse, podría ser la materia prima para innovar en diferentes industrias, expone Marcus Dantus en el marco de Campus Party 2017 en su ponencia sobre innovación.

En México se crearon el año pasado 125 mil proyectos, no todos se convirtieron en empresa, pero es equivalente a la producción de startups que surgen en Silicon Valley, calcula Dantus.

El experto, fundador y CEO de Startup México, aclara que el  88% de las empresas que hace una década se encontraban en el top del ranking global Fortune 100 ya no existen debido a que la falta de innovación las ha llevado a la extinción. Ahora las startups están ganando terreno gracias a que innovan constantemente y siguen las tendencias.

“Hoy los modelos de negocio duran menos por falta de innovación”, aclara Dantus.

Pero, ¿qué es la innovación? Dantus explica frente a su audiencia que se trata de convertir y transformar las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que lleguen al consumidor final.

La forma más común de innovar es la invención, ahonda. En México hay registro de 60 mil investigadores, pero el problema es que no patentan sus inventos y de esta manera es difícil que lleguen al mercado.

“El impacto viene con la adopción de la invención”.

Y si el consumidor final no se beneficia con ese invento, entonces la innovación se pierde.

Innovar y ser héroes

En el mundo los grandes héroes nacionales son los inventores y emprendedores, en Estados Unidos, por ejemplo Steve Jobs y Mark Zuckerberg son admirados por todos. En Inglaterra Richard Branson. Pero en México, los héroes son El «Chicharito» Hernández y El Chapo en ciertos segmentos de la población, compara Dantus.

Este es el momento de innovar, exhorta el CEO de Startup México, pues en el país hay muchos programas públicos y privados que apoyan el emprendimiento. En 2015, se invirtió más dinero que en décadas anteriores en estos propósitos. Tan sólo Startup México recibió 9 mil proyectos.

“Las aceleradoras de todo el mundo vienen a México y el país está creando las propias: Victoria147, Posible y Startup México son un ejemplo”, recalca.

En este contexto, la clave para innovar y que una startup crezca es diferenciarse sustancialmente de la competencia. “Tienes que ver las cosas desde diferentes ángulos y no perderse en la concentración. Hay que abrir la mente”.

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La invención no es la única manera de innovar, aclara el experto. Recortar funcionalidades a un producto o servicio, en vez de agregarle más, reinventar los modelos de negocio, combinar productos y mejorar el diseño son otras formas de ser innovador en el mercado.

Sin embargo, ante un boom de emprendedores que crean el “Uber” de cualquier cosa dentro de diferentes industrias, la declaración de Dantus parece certera, con sus grandes excepciones: “México es creativo, pero no es innovador”.

Vía: https://www.entrepreneur.com