El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la próxima semana estarán presentando las impugnaciones a los perfiles de alrededor de una veintena de aspirantes que fueron acusados de resolver asuntos jurídicos a favor de presuntos narcotraficantes.
«Si se nos fue alguno, se corrige», afirmó Noroña.
El senador Fernández Noroña detalló que aún se está a tiempo de anular dichas candidaturas, aunque aparezcan sus nombres en las boletas del primero de junio, puesto que, aclaró el senador, ya fueron impresas y no serán sustituidas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que los aspirantes que serán impugnados representan un número reducido, por lo que justificó que el Comité evaluador haya dejado pasar algunos perfiles inelegibles.
«El Comité procesa, claro que pudo haber algún error. Es que es bien bonito decir, desde la comodidad de andar de chinga-quedito, decir: ‘¡es que hicieron mal!’. Hay que bajarle tantito, ¿no? El número de candidaturas, de aspirantes que recibieron, que procesaron, el trabajo que realizaron en un proceso inédito, sin una estructura, es un trabajo honorífico y ahora los vamos a sancionar. No, bueno, me parece que no hubo mala fe en algún caso», afirmó el senador Noroña.
Fue el propio senador Fernández Noroña quien reconoció esta semana que había algunos candidatos a cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) que presuntamente tienen nexos con grupos criminales.
Debido a esto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles en su conferencia de prensa matutina que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está facultado para, en caso de que se presenten pruebas suficientes, retirar la candidatura de la persona involucrada.