Nuevos medios, mediciones y medidores

La noticia pasó de puntitas, casi inadvertida fuera de los sitios especializados en publicidad. Sin embargo, el anuncio de que HR Media será la encargada de medir las audiencias de video en México durante 2025 y 2026 es un dato clave para entender cómo evoluciona la forma de consumir contenido audiovisual en el país.

Vale recordar que en abril de este año las tres principales televisoras del país —Televisa Univision, Televisión Azteca e Imagen Televisión—, junto con agencias de publicidad como IPG Mediabrands, OMG Omnicom MediaGroup, Publicis Media y Havas, unieron fuerzas para formar el Joint Industry Committee (JIC) mexicano. La idea era fijar nuevas reglas en la medición de audiencias y salir del hoyo de las cifras ambiguas en el consumo de contenido audiovisual.

Los JIC son organizaciones neutrales y sin fines de lucro, que operan con éxito en países como Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, donde han redefinido el mercado publicitario con mediciones mucho más precisas. Hoy las audiencias ya no se limitan a la televisión abierta pues el streaming, las plataformas digitales y hasta el video bajo demanda influyen en el juego.

En ese contexto, HR Media ganó la licitación de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) al cumplir con los criterios necesarios para modernizar la medición. La firma no solo expandirá su panel para reducir la variabilidad en los resultados, sino que integrará tecnologías que permiten identificar audiencias ignoradas, como el consumo fuera del hogar y el Time-Shifted Viewing (contenido visto en diferido).

Además, HR Media presume su herramienta HR Media+, la primera Single-Source Cross-Media en Latinoamérica. Esta maravilla mide no solo televisión tradicional, sino también video, apps, redes sociales, radio y más desde un solo panel.

Con esto, HR Media quiere demostrar que, en un mundo saturado de datos, medir bien puede ser la diferencia entre perder el tiempo y vender con certeza.

Te conocí en un bazar

El embotellador Grupo Rica, bajo la batuta de Miguel Ángel Guizado, decidió ponerse festivo con la primera edición del evento “Por y para todas” en Hidalgo. A través de su Fundación Misión de Doña Margarita y en colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres (CJMH), celebraron los 10 años del CJMH y los 25 de la fundación. 

El bazar fue el escenario donde 50 emprendedoras ofrecieron desde tamalitos y jabones hasta ropa y accesorios, con una activación navideña para darle sazón al asunto. Grupo Rica también tiró la casa por la ventana con actividades físicas y conferencias. La fundación presume haber capacitado a más de 30 mil mujeres, mientras Grupo Rica, con 80 años operando, sigue llenando refrescos y generando empleos en Hidalgo, Morelos y Puebla. 

 Esta columna se irá a tomar aliento y, si todos nos lo permiten, regresaremos el 8 de enero de 2025. Felices fiestas, salud, amor y dinero para todos.