La inyección de recursos a grandes obras de infraestructura por parte del gobierno federal ha provocado que la obra pública tenga mayor relevancia en la industria de la construcción.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la construcción en México aumentó 33.1% a tasa anual durante julio pasado.
Este incremento, además de hilar tres meses con variaciones de doble dígito, significó el mejor resultado desde al menos el 2006, año que comienza la base estadística actualizada del INEGI.
Dicho dinamismo provino principalmente de la construcción del sector público, cuyo valor creció 78.4%, que al igual que el total, obtuvo su mayor nivel desde que se tienen registros; también resalta que lleva medio año con tasas de doble dígito.
Inyección de la Federación
Por ejemplo, según el Paquete Económico 2024 y cifras observadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la inversión física presupuestaria asciende a 5.0 billones de pesos a precios constantes en los seis años de administración de Andrés Manuel López Obrador.
Para el próximo año, la política de gasto prioriza la conclusión de proyectos de inversión física, de 888,800 millones de pesos, destacando proyectos prioritarios de la Federación como Tren Maya (120,000 millones), obras hidráulicas (39,475 millones) y de vías de comunicación y transporte (35,133 millones) y Corredor Interoceánico (21,059 millones).
A lo anterior se suman los recursos públicos por parte de gobierno estatales y municipales a proyectos de infraestructura y obras complementarias.
Obra privada gana terreno
Por su parte, la obra privada tampoco se queda atrás, ya que en julio de este año presentó un alza de 10.8% anual, siendo el tercer mes seguido con variaciones positivas, así como el mayor ascenso en el último año.
De la construcción privada sobresalen el desarrollo de naves industriales y bodegas en el norte del país, vivienda vertical en todo el territorio y centros comerciales en el centro norte y centro de México.
A nivel nacional, el sector privado aportó 55.1% del valor total de la industria de la construcción, sin embargo, la obra pública ha ganado terreno, al pasar de una participación de 22.2% al inicio del 2019 a 44.9% en el séptimo mes del año en curso.
Al comparar el valor de la producción de julio del 2023 con el registrado en febrero del 2020 (mes previo al comienzo de la pandemia de COVID-19), se observa una expansión de 13.13%, siendo julio el tercer mes consecutivo en mostrar una recuperación completa para el valor de la producción de las empresas constructoras en México