ONG proponen a AMLO Ley de Amnistía Federal para presos políticos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A raíz de que Andrés Manuel López Obrador propuso una Ley de Amnistía para los presos políticos, siendo presidente electo de México, varias organizaciones sociales, instituciones académicas, defensores de derechos humanos y familiares de estos reclusos, están presionando para que se promulgue esta ley y se libere –dicen- a estos “luchadores sociales cuyo delito ha sido luchar por la democracia”.

Algunas de estas organizaciones, inclusive, ya elaboraron conjuntamente una propuesta de Ley de Amnistía Federal, la cual entregaron a la Cámara de Senadores para ser tomada en cuenta.

Su primer pronunciamiento público lo hicieron el 18 de octubre de 2018, en una “carta abierta” dirigida a López Obrador. Ahí le dicen:

“Nos pronunciamos por una Ley de Amnistía Federal que representa un acto de justicia fundamental, de congruencia con el discurso del presidente electo en materia de derechos humanos que posibilitaría la distensión de los conflictos sociales y, como consecuencia, la gobernabilidad”.

Y señalan que su reclamo no es nuevo:

“Hemos exigido en los años 2002 y 2008 la aprobación de una Ley de Amnistía Federal que permita coadyuvar a la transición democrática en nuestro lastimado México, liberando a todos los presos políticos y de conciencia, cesando la persecución política judicial en contra de cientos de mexicanos y borrando los antecedentes penales de cientos de luchadores sociales cuyo delito ha sido luchar por la democracia y la vida digna en nuestro país”.

Le aclaran a López Obrador que “la amnistía no tiene trabas legales, es un problema esencialmente humano, y medirá, en última instancia, la voluntad política y el grado de humanismo de quienes aspiran a gobernar nuestro país”.

La misiva fue firmada por varias instituciones y organizaciones sociales, entre las que se encuentran: Comité Cerezo México, Centro Miguel Agustín Pro, la Red Todos los Derechos para Todos –conformada por 85 organizaciones–, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre muchas otras.

Igualmente, más de 500 luchadores sociales, académicos, periodistas y familiares de presos políticos firmaron –de manera individual- esta petición al político tabasqueño.

Algunas de estas organizaciones fueron más allá; elaboraron un proyecto de Ley de Amnistía Federal, el cual contiene siete artículos y tres transitorios.

El artículo primero estipula:

“Se decreta amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, ante los Tribunales de la Federación, con el propósito de alterar o modificar, ejerciendo el derecho humano a la protesta o por vía violenta, la estructura política del Estado mexicano o el orden social establecido o porque los delitos que se les imputen se encuentren vinculados con dicho móvil”.

Mientras que el artículo 3 indica que, en cumplimiento de esta ley, “las autoridades judiciales cancelarán las órdenes de aprehensión pendientes; las administrativas penitenciarias de la Federación pondrán en libertad a los procesados o sentenciados”.

Y el Ministerio Público Federal –en consonancia— “cancelará los expedientes” de los amnistiados, quienes ya no tendrán “acción persecutoria” en su contra.

El artículo 7 concluye: “Las personas a quienes aproveche la presente ley, no podrán ser en el futuro detenidos ni procesados por los ilícitos que comprende esta amnistía”.

El proyecto lo elaboraron, entre otras, las siguientes organizaciones: Comité Cerezo México, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

El pasado 13 de noviembre, representantes de estas organizaciones entregaron a la Cámara de Senadores su iniciativa ciudadana. Uno de ellos fue Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, quien comenta:

“La intención es que nuestra iniciativa pueda servir de base a los legisladores para hacer una Ley de Amnistía, pues contiene los elementos básicos. Podrán modificar o ampliar nuestra propuesta. Eso ya dependerá de ellos”.

Indica que ese día entregaron su iniciativa a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva; a Ricardo Monreal, coordinador de la Junta Política; y a Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia.

“Hasta el momento, que yo sepa, es la única propuesta de Ley de Amnistía. No sabemos de ninguna otra”, dice Cerezo.

Indica que su propuesta se fundamenta en parámetros de algunas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y Prisoners of Conscience, pero también en las leyes de amnistía que se dieron en México en 1978 y 1979, cuando se amnistió a grupos opositores e insurgentes.

“En base a estos lineamientos, podemos decir que un preso político utilizó la violencia como forma de lucha. En cambio, un preso de conciencia ejerció su derecho humano a la protesta, pero sin utilizar métodos violentos”, aclara.

–¿Y ya tuvieron una respuesta del Senado?

–No, todavía no. Veremos qué nos responden. La iniciativa puede salir del Legislativo, pero también del Ejecutivo. Lo cierto es que López Obrador prometió sacar una Ley de Amnistía.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/570061/ong-proponen-a-amlo-ley-de-amnistia-federal-para-presos-politicos

Recientes