A pesar de la desaceleración económica a nivel global, México muestra un desempeño bastante positivo. Al día de hoy, la inversión extranjera directa está rompiendo récords, mientras que el peso se aprecia 9% frente al dólar y 10% frente al euro. El país es ya el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China, pero la oportunidad de crecimiento es aún mayor. ¿Podría ser éste el momento clave para México?
Según un informe de Morgan Stanley, se proyecta que el nearshoring aumente las exportaciones manufactureras de México a los Estados Unidos de US$455,000 millones a US$609,000 millones en los próximos cinco años, beneficiando sectores como la electrónica y el automotriz, dado el creciente interés en fabricar vehículos eléctricos.
Dicho potencial de desarrollo crea interrogantes en cuanto a qué tan preparado está México para esta transformación. Varios retos están presentes aún, incluyendo el desarrollo de estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), los cuales se han vuelto una prioridad para inversionistas, independientemente de la industria a la que pertenezcan.
De acuerdo con Mariuz Calvet, directora de finanzas sostenibles para México y LATAM en HSBC, el dinamismo esperado por el nearshoring será en su mayoría liderado por compañías globales con estrategias ESG bien consolidadas, que se espera se desplieguen hacia todos los actores que las rodean, debido a la necesidad de divulgación del desempeño ESG en actividades indirectas o de Scope 3, las cuales incluyen a sus proveedores. “Cualquier organización que desee participar y aprovechar los efectos del nearshoring deberá identificar claramente sus carencias en ESG, así como medir y divulgar su desempeño en estos temas. La falta de transparencia y ambición en este tipo de estrategias dejará fuera a muchos actores,” destaca Calvet.
El desarrollo de talento, no sólo en cantidad sino en calidad, es igualmente un reto para el adecuado aprovechamiento de las oportunidades traídas por el nearshoring. Hernán Valcarce, vicepresidente de recursos humanos para Latinoamérica Norte en Danone, destaca que, en los últimos años, el entorno empresarial ha enfrentado mayor incertidumbre y cambios rápidos. La complejidad y la necesidad de soluciones rápidas demandan contar con personas bien capacitadas y enfocadas en rendimiento para asegurar el éxito a largo plazo de cualquier empresa. “Este contexto pone, más que nunca, a las personas en el centro de la estrategia de negocio de cualquier empresa que quiera ser exitosa a largo plazo”, menciona Valcarce.
En palabras de Ena Torres, directora de recursos humanos en Mercado Libre México, en un ambiente de nuevas inversiones llegando a México, es importante asegurar la continuidad del negocio, previniendo disrupciones causadas por la falta de talento o habilidades. “Necesitamos contar con un canal de talento y planificación de sucesión para nuestros roles críticos, ocupados por personas que puedan mantener el negocio avanzando hacia la siguiente etapa”.
Michelle Ferrari, CEO de Best Place to Work México, afirma que una fuerza laboral capacitada, comprometida y diversa es la base sobre la cual se construye el éxito de una empresa. De igual forma, destaca que el desarrollo del talento debe incluir el aprendizaje y mejora continuos, así como el desarrollo de habilidades para todos los empleados, independientemente de su condición, fomentando la diversidad y la inclusión, así como invertir en el desarrollo de una cultura empresarial sólida para asegurar la sostenibilidad del éxito: una visión íntimamente ligada con los ideales ESG.
Conectar Sectores Clave: Reto del Nearshoring
Durante el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 0.8% en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 3.6% en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con información de INEGI. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que el PIB crecerá por encima del 3% al cierre de 2023. Calificadoras como Moody’s Investors Services también predicen un panorama positivo, mejorando la perspectiva de crecimiento del país de 2.4% a 3.3%. De acuerdo con Moody’s, sus perspectivas se basan en un mayor gasto de capital del sector público y el aumento de las inversiones relacionadas con el nearshoring.
A pesar de los esfuerzos para promover conversaciones que optimicen las ganancias económicas del nearshoring, los debates en México se han limitado a conversaciones dentro de una misma industria. Esto ha restringido la consideración de oportunidades y desafíos reales más allá de las áreas de experiencia de los participantes. Por ejemplo, si consideramos una creciente actividad manufacturera como resultado de la creciente inversión extranjera, esto conlleva a una mayor demanda de energía para sostener nuevas operaciones. Esta energía, de acuerdo a los estándares ESG antes mencionados, se busca que sea cada vez más limpia, lo que requiere de otro tipo de inversión. Por otro lado, soportar una mayor actividad industrial requiere de una infraestructura adecuada para poder manejar la producción de manera interna y en su proceso de exportación.
Una sola industria no es capaz de atender todas estas variables y mucho menos de soportar la actividad e inversión necesaria para lograr un funcionamiento eficiente durante este proceso. La generación de sinergias es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades creadas por el nearshoring, basada en una visión multidisciplinaria.
En este contexto, la plataforma líder de negocios B2B, Mexico Business, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la creación de eventos de alto nivel, busca convertirse en la primera en unir en un único foro a sectores clave como energía, gas natural, automotriz, electromovilidad, talento, logística, ESG y nearshoring.
El Mexico Business Summit 2023, que tendrá lugar del 28 al 30 de Noviembre de 2023 en Expo Santa Fe, Ciudad de México, generará un espacio de discusión para que los líderes de estos sectores clave intercambien conocimientos y perspectivas desde diferentes ángulos, al mismo tiempo que se generan valiosas oportunidades de negocio. “Este evento nos dará la oportunidad a todos los involucrados en la industria de conocernos, entendernos y, sobre todo, de definir estrategias conjuntas para mejorar la industria. Este evento nos ayudará a romper todas las barreras; ya no seremos sólo clientes o proveedores, sino un solo ente buscando soluciones,” resalta Eunice Bermúdez, Gerente de Adquisiciones, Mazda México.
Reconociendo la importancia de generar conocimiento y networking trans-industrial entre estos ocho sectores clave, Mexico Business Summit 2023 reunirá a tomadores de decisiones, así como líderes políticos y de cámaras industriales para discutir las tendencias que guiarán el futuro industrial y económico de México. Entre los participantes y oradores destacados se encuentran Esperanza Ortega, Presidente Nacional de CANACINTRA; Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México; Enrique Marín, Director de Estrategia Corporativa de Audi; Ana Ludlow, Vicepresidente en Jefe de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE; y Pamela Osornio, Directora General de Rhenus Logistics, entre otros 300 panelistas de alto nivel.
Esperando la participación de cerca de 2,000 líderes de negocios y políticos, Mexico Business Summit 2023 incluye en su programa más de 100 paneles y mesas de discusión, buscando marcar un antes y un después en la forma en que se hacen negocios en México. “Cuando toda la comunidad empresarial se reúne en eventos como este, se demuestra un compromiso con promover un clima favorable para las inversiones, lo cual impacta positivamente a la percepción de los inversionistas”, menciona Mauricio Carrandi, Director General de LLYC México.
“Mexico Business Summit es verdaderamente único en su enfoque para conectar líderes empresariales y políticos que desempeñan un papel central en la formación del futuro económico de México. Los líderes empresariales que buscan ingresar al mercado mexicano, así como aquellos que han estado operando en el país por décadas, obtendrán perspectivas valiosas que ayudarán a moldear sus estrategias, preparando a sus compañías para el éxito”, añade Jeroen Posma, CEO y Fundador de Mexico Business.