Oxxo se echa al carrito a Valora; Femsa ya controla el 84% de esta tienda europea

En julio, Femsa informó que crecería su negocio de tiendas de proximidad, que opera bajo la marca Oxxo, en Europa.

A casi dos meses del anuncio de su crecimiento en Europa, Fomento Económico Mexicano (Femsa) ya tiene el 84.41% de las acciones de la cadena de tienda de conveniencia Valora, la cual tiene presencia en Suiza, Alemania y otros países del continente.

De acuerdo con la dueña de Oxxo, ya controla  3 millones 705,570 títulos de la tienda europea y de los derechos de voto; como resultado de una oferta pública de 260 francos suizos (273 dólares) por acción.

El 5 de julio de este año, Femsa informó que expandiría su negocio de tiendas de proximidad, que opera bajo la marca Oxxo, en Europa, con la compra de todas las acciones de la plataforma de foodvenience Valora, por 260 francos suizos por título, es decir, alrededor de 1,100 millones de francos suizos (1,115 mdd).

En su momento, Daniel Rodriguez Cofré, CEO de FEMSA, comentó que tras crear una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, habían estado buscando una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.

“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, destacó.

También te puede interesar: Aprueban operación entre Oxxo y OK Market en Chile, pero deberán desprenderse de 16 locales

Mientras que el director de Desarrollo Corporativo para la División de Proximidad de Femsa, Mario Botas, señaló a Forbes México que si bien Estados Unidos es un mercado vecino, en la evaluación de los proyectos hallaron ciertos retos, entre ellos que el negocio de tiendas de conveniencia está altamente ligado de las gasolineras.

“Ese negocio a futuro sin duda representa cierta incertidumbre y riesgos por la adopción de (autos) eléctricos (…) y se espera que haya en el mediano y largo plazo una contracción en el consumo de este tipo de combustibles fósiles”, precisó en entrevista.

Por otro lado, empezaron a entender Europa y cuando encontraron Valora, notaron que cumplía con casi todos los criterios que buscaban: muy baja exposición a los combustibles, es una plataforma multipaís, multiformato, con un negocio muy relevante en Suiza y Alemania, y con ventas por más de 2,000 millones de francos suizos.

Además, el directivo dijo que tiene la capacidad de hacer un cruce entre poder vender comida fresca y rápida dentro de la tienda, por lo que podría generar una “fertilización” y ayudarlos a fortalecer su capacidad de comida rápida en tiendas en México, Chile, Colombia, Brasil y Perú.

Fuente: Forbes

Recientes