Para vía ferroviaria de Dos Bocas, 6,054 millones de pesos

La vida útil del proyecto son 32 años, donde 1.9 años son para diseño, planeación y construcción, la cual está pensada iniciar en abril de 2022, más 30 años de operación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 6,054.4 millones de pesos para la construcción del ramal ferroviario estación Roberto Ayala-Dos Bocas, en Tabasco, para facilitar la transportación de productos de la nueva refinería Dos Bocas.

Se pretende construir “una vía ferroviaria de aproximadamente 93 km que conecte la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas con la red ferroviaria nacional, misma que cobrará una gran relevancia permitiendo la interconexión mediante el ferrocarril, para brindar un servicio de transporte de carga eficiente y seguro, optimizando la logística en el movimiento de mercancías del puerto y volúmenes altos de producción de la refinería, tanto a nivel nacional como internacional».

La vida útil del proyecto son 32 años, donde 1.9 años son para diseño, planeación y construcción, la cual está pensada iniciar en abril de 2022, más 30 años de operación.

De acuerdo con la dependencia, las factibilidades técnica, ambiental, legal, económica y de demanda están totalmente concluidas. Sin embargo, aún está pendiente la total liberación del derecho de vía del proyecto (actualmente se tiene el 46%).

También te puede interesar: CATEM: posible responsable de la violencia en Dos Bocas

En el análisis costo beneficio del proyecto, se menciona que la refinería que se termina de construir tiene una capacidad proyectada de refinar 340,000 barriles diarios, por lo que requerirá de un sistema de transporte eficiente para la distribución de los productos (gasolinas, diésel, combustóleo, etc.).

Como parte de los argumentos para obtener los recursos, la SICT señaló: la capacidad de movimiento y recepción de carga en la zona, así como líneas de negocio que se desarrollan en las en las terminales portuarias, especialmente el puerto de Dos Bocas que extiende su área de influencia hasta los estados de Campeche, Chiapas y Sur de Veracruz, zona donde se desarrolla una gran cantidad de actividades industriales, petroleras, agropecuarias y forestales, las cuales demandan o son potenciales demandantes del transporte marítimo y terrestre”.

Con base en información del proyecto, las carreteras existentes que comunican a Paraíso, Tabasco, municipio donde se está construyendo la refinería Dos Bocas con el resto del país, no cuentan con la cobertura y condiciones operativas ideales para el incremento de transporte de carga proyectada, en las que hay que considerar un factor importante: la población aledaña a las carreteras donde transitaran los materiales peligrosos.

Otro aspecto destacado por la dependencia es que, con base en lo que ha informado la Secretaría de Energía, se ha proyectado que hacia el 2023 la refinería en Tabasco reciba para producción 240,000 barriles diarios de crudo, para el 2025 llegar a 267,000 barriles y hacia el 2026 llegar a los 340 000 barriles, lo que implicaría una utilización del 80% de la obra”.

Fuente: El Economista