- Se abordó la nueva era de beneficios en seguros para América Latina y los retos tras la emergencia sanitaria.
- En México los seguros de gastos médicos mayores, planes de pensión, retiro voluntario y seguros de vida, son los más socorridos.
América Latina y el Caribe tienen alrededor de 27.5 millones de Pymes, de las cuales unas 26.2 son microempresas; y según datos de la OCDE, las Pymes solo reciben el 12% del total de los créditos, lo cual constituye todo un desafío si se toma en cuenta que son las que ofrecen el mayor número de empleos en la región.
A lo largo de la pandemia en dicha parte del Continente, 1 de cada 6 millennials renunció a su trabajo y 9 de cada 10 que permanecieron en él, prefirieron los horarios flexibles para continuar laborando. Se dispararon al triple los niveles de estrés, mientras que el uso de la telemedicina creció en un 17.2%. Los datos también arrojan que hoy día el salario emocional es más importante para los colaboradores y dan mayor valor a su bienestar emocional.
En México y de acuerdo con el INEGI, el 99.8 de las firmas se consideran micro, pequeñas o medianas con similares requerimientos en materia de seguros, tales como fondo de ahorro, gastos de seguros médicos mayores, prestaciones, aguinaldo, etc. Sin embargo, a partir de la emergencia sanitaria en el primer trimestre de 2020, se suscitaron infinidad de cambios, que requirieron ajustes inmediatos.
Entre ellos se cuenta un aumento del 40% en gastos de salud, ya que tras el fallecimiento en nuestro país de 323 mil personas y la pérdida de empleo para más de 2.1 millones de personas, aunado a una inflación al siguiente año del 7.36%, las situaciones de tensión comenzaron a hacer mella en la población. En este sentido, aproximadamente 15 millones de personas registraron desórdenes mentales, 75% de los mexicanos sufrieron agotamiento mental, emocional y físico debido al estrés, además de que el 87% estaba preocupado por sus finanzas.
Lo anterior fue dado a conocer en el Foro Global de Beneficios llevado a cabo en abril en Miami, Fl. donde especialistas de Lockton -el corredor y consultor de seguros privado e independiente más grande del mundo- comentaron acerca de éste y otros temas en relación con los seguros que se han incrementado a partir de la emergencia sanitaria.
En este sentido, Concepción Hernández, directora de Beneficios para Empleados de Lockton México, hizo alusión a que en nuestro país el 77% de los colaboradores prefirieron seguir trabajando desde casa y de esta forma evitar riesgos innecesarios, a la vez que dio a conocer las 5 iniciativas esperadas por los empleados en el trabajo post-COVID19 en México.
Entre ellas destacan que un 67% desea proteger su salario, el 58% a tener un seguro de salud, el 52% a implementar políticas de salud y seguridad de protocolos, mientras que un 34% solicitó tecnología y equipo de trabajo para seguir laborando de manera remota y el 32% propuso mayor entrenamiento.
También comentaron, los tres grandes rubros en los que Lockton se ha enfocado para proporcionar a los colaboradores de los diferentes tipos de empresas y con la finalidad de retener el talento, que son beneficios flexibles, bienestar de salud mental y bienestar financiero.
Asimismo, en México los principales beneficios que buscan los empleados son seguros de gastos médicos mayores, planes de pensión, retiro voluntario y seguros de vida y aunque somos una misma región, cada país tiene sus particularidades.
Fuente: Apro
A lo largo de este evento, Lockton confirmo su compromiso con las diferentes sociedades alrededor del mundo, tal y como ha sido su filosofía de entender a sus clientes, sin importar en qué parte se ubiquen, convirtiendo a la firma de consultoría en un aliado que crea propuestas a la medida.