Pasos para crear, gestionar y mantener tu Reputación Digital

La Reputación Digital está en boca de todos, debido a que es un reflejo de lo que somos en nuestra vida profesional y personal. Pero crearla, gestionarla y mantenerla no es tarea fácil, ya que implica emplear una serie de acciones para lograr una benévola huella digital, misma que se define a través de las opiniones y sentimientos de los usuarios.

Implementar las siguientes acciones que te compartimos ayudará, no sólo a impulsar tu reputación en el mundo del Internet, sino a crear una relevancia positiva para tu imagen, marca o empresa.

Comienza a construir

Si estás iniciando en tus redes sociales, estás a tiempo de crear estrategias que te ayuden a ir posicionando tu marca e imagen de la siguiente manera:

  1. Crea contenidos interesantes. Es importante que voltees a ver lo que tu competencia está haciendo para que amplíes tu panorama, esto te ayudará a ir más allá y evitar replicar lo que ellos están haciendo con sus contenidos. Así, podrás tener más ideas interesantes y creativas acerca de lo que debes subir a tus redes sociales o en tu blog.
  2. Trabaja con frecuencia. Comienza a experimentar con las frecuencias en las que vas a subir los contenidos. Puedes subir dos o tres publicaciones diarias y, posteriormente, revisar los indicadores para que publiques en los horarios con mayor pico de alcance. Es indispensable que no abandones tus canales de distribución, de lo contrario, tus seguidores perderán interés en lo que haces.
  3. Equivócate lo necesario. Cuando recién abriste tus plataformas para dar a conocer tu marca, producto o imagen, es importante que sepas que los alcances e interacciones no se darán de inmediato; por ello, debes experimentar diferentes tipos de contenidos, sin perder la frecuencia, hasta que encuentres la línea ideal.

Te equivocarás en diferentes ocasiones, pero esto no debe ser detonante para perder la cabeza y dejar todo de lado. Por el contrario, la paciencia será importante para que comiences a ver resultados con interacciones positivas.

Gestiona tu reputación

Una vez que comiences a ver resultados de interacciones en las redes sociales, debes comenzar a gestionar con otras acciones tu reputación:

  1. Da seguimiento a la interacción. Si tus seguidores comienzan a dejarte comentarios, no los descuides y contesta de manera clara, honesta y amable, aún si son opiniones negativas, así demostrarás empatía. Con esto proyectarás que realmente te importa tu audiencia y que trabajas en ofrecerles lo mejor.
  2. Sé transparente con tu audiencia. A ellos también les gusta saber cómo trabajas con tu marca o empresa, quizá mostrarles lo que hay detrás de la producción te ayudará a que crezca la confianza.
  3. Evidencia tus casos de éxito. Mostrar el caso de un cliente satisfecho, ampliará las conversaciones positivas entorno a tu trabajo, y esto permitirá que tu comunidad crezca para atraer a posibles clientes.

Con estos pasos podrás dar mantenimiento día a día a tus canales de difusión para que tu reputación se mantenga en la línea.

Pero ¿si hay un riesgo de crisis?

Las crisis siempre están al orden del día y es importante saber que la mayoría de éstas se pueden evitar, ya que casi siempre se deben a un problema de gestión, más que de comunicación. Pero si crees que ya te encuentras una, también te decimos cómo manejar la situación para que tu reputación no se vea afectada.

  1. Prevén cualquier escenario. En este punto es necesario que desarrolles un plan de crisis en donde impliques todos los posibles escenarios que te podrían llevar a una. Sé sincero contigo mismo y plantea las problemáticas que no has resuelto a fin de prevenir con acciones.
  2. Monitoriza la respuesta. Implementa un análisis profundo en tus plataformas para evaluar qué es lo que están diciendo de ti, te ayudará a definir a qué target específico debes dirigir una respuesta aplicando las 4 “R”: Regret, Resolution, Reform y Restitution.
  3. Determina el origen. Cuando realices el análisis para evaluar qué están hablando de ti, trata de localizar el origen del problema; es decir, si es un cliente, la competencia o un influencer. Con base en esto, podrás tomar acciones más estratégicas para enfrentar y frenar la crisis.
  4. Haz frente al problema. La empatía, la razón y la creatividad serán los principales factores para enfrentar la crisis. Por lo tanto, evita mentir y permite que tu audiencia se exprese acerca de lo que está mal en tu marca, así sabrás qué es lo que les molesta, pero debes ponerte en su lugar para que no te dejes llevar por las emociones.

Ofrecer disculpas, aceptar el problema y recompensar es uno de los mejores aliados para recobrar y reforzar tu Reputación Digital.

Fuente: Redacción

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