Pedro Haces: machismo a flor de piel

A los ya múltiples señalamientos que pesan sobre Pedro Haces, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se suma otro: la violencia de género. No han sido pocas las ocasiones en que se ha denunciado que Haces Barba usa a las mujeres para sus fines políticos.

Uno de los casos más evidentes es el de Verenice Ruíz, la representante de su organización sindical en Aguascalientes. Esta mujer, con quien Haces ha mantenido una relación extramarital, es usada por Haces Barba para saciar sus deseos carnales y de poder. Bajo este objetivo, Haces ha instruido a Verenice Ruíz que use todos los medios, desde los legales hasta la violencia física, para amedrentar a los trabajadores de Nissan y con ello extender sus tentáculos de extorsión en las plantas de la automotriz nipona en la entidad.

Más allá de la manipulación hacia las mujeres, Pedro Haces no puede ocultar la  verdadera imagen que tiene sobre ellas: un objeto sexual. Ejemplo de ello es que en una entrevista radiofónica declaró que las mujeres tienen que ser “menos provocativas, después uno no se aguanta”.

Las declaraciones del ex Senador de Morena prendieron las alarmas de la CONAPRED, cuya titular condenó las declaraciones de Haces:

“Desde la Conapred, condenamos las declaraciones que perpetúan el prejuicio de que las víctimas de acoso son responsables de la violencia a la que se enfrentan […] sólo el acosador es responsable de su comportamiento”

La titular del organismo señaló enfáticamente que ninguna vestimenta, forma de hablar o actitud fomenta o provoca el acoso. Su compañera de partido, la diputada Wendy Briceño, también se pronunció en contra del líder de CATEM e incluso solicitó a los órganos partidistas que consideraran la expulsión de Haces Barba del partido.

“Desde la Comisión de igualdad de Género y a título personas, solicito que la Comisión de Honor y Justicia de nuestro partido @CNHJ_Morena @PartidoMorenaMX llame a comparecer al Sen. @PedrohacesO, para considerar su expulsión del partido”.

Aunque para el líder sindical la violencia contra las mujeres es tema para bromas, no lo es si consideramos que cada día son asesinadas diez mujeres, esto de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La violencia contra las mujeres también se reproduce en el ámbito laboral, ya que 26.6% de las mujeres reportan haber sufrido algún tipo de violencia en el trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Por ello, se debe poner atención al tipo de liderazgo que representa Pedro Haces, uno en contra de las mujeres.

Fuente: Redacción

Recientes