Plan contra la inflación no logra contener precios de alimentos y cambia hábitos de consumo: ANPEC

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera comentó que ante el incremento de precios, los consumidores han optado por sacrificar la calidad de los alimentos al realizar sus compras.

Los comerciantes en pequeño de México afirmaron que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) tiene resultados nulos, sin lograr su objetivo de frenar el incremento de precios en la canasta básica de alimentos de los mexicanos, a un mes de cumplir su puesta en marcha. Y en cambio, ha llevado a modificar los hábitos de consumo con merma en su calidad.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera comentó que ante el incremento de precios, los consumidores han optado por sacrificar la calidad de los alimentos al realizar sus compras, en donde ahora eligen el consumo de vísceras en lugar de pierna y muslo de pollo, por ejemplo.

“El huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se compran más por pieza y no por kilo”, pues su costo ha superado el nivel de la inflación que es de las más altas de los últimos años, expuso.

El representante de las tiendas, verdulerías, carnicerías, otros, en México explicó que los mexicanos han comenzado a surtir su despensa de grano a granel sin preferencia de marca, “no importando la merma y la mala calidad del producto, entre ellos, el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros; hasta el alimento de mascotas ahora se compra a granel”.

Aun cuando el nivel de inflación desaceleró ligeramente para ubicarse en 7.58% durante la primera quincena de mayo, según el Inegi; esto no ha sido suficiente porque el aguacate se encuentra por arriba de los 100 pesos. Además de jitomate, naranja, huevo, siguen sin freno.

También te puede interesar: El Gobierno agrega a la canasta de los más pobres agua, carne, huevo, pan, pescado, amaranto…

“Esta radiografía del abaratamiento del consumo describe la emergencia económica que se atraviesa por su debilitado poder adquisitivo y lo encarecido de los alimentos que en muchos casos obliga a abstenerse de comprarlo”, refirió el presidente de la ANPEC.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López presentó el plan antiinflacionario sobre la canasta básica de 24 productos, que contempla desde verduras, carnes, cereales, leche, latas, entre otras cosas, y que posee un costo promedio de 1,129 pesos. Este considera eliminar aranceles a las importaciones, subsidios a los combustibles para amortiguar el incremento de los precios.

Sin embargo, la ANPEC sostiene que a un mes de haberse anunciado “no ha logrado contener el alza de precios y las amas de casa responsables de realizar las compras de alimentos en el hogar continúan haciendo verdaderos malabares”.

Fuente: El Economista 

Recientes