Schneider Electric y LG Energy Solution han mostrado interés en las factorías de la automotriz
España está estudiando la posibilidad de convertir la principal planta de automóviles de Nissan en Barcelona, que cerrará en diciembre, en una planta de producción de baterías para coches eléctricos, como una opción para preservar miles de puestos de trabajo, dijo una fuente familiarizada con el asunto. La Unión Europea está presionando para que se produzcan nuevas baterías en Europa para reducir la dependencia de las importaciones chinas, ya que los fabricantes están aumentando la producción de vehículos eléctricos para cumplir con las estrictas normativas europeas sobre emisiones.
La Generalitat respalda un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías en la región. El llamado proyecto Battery Hub aspira a obtener 8,250 millones de dólares de las ayudas de la UE para amortiguar los impactos de la pandemia y sólo saldrá adelante si consigue la financiación. Aunque España aún tiene que decidir el uso de los fondos, una de las opciones que barajan las autoridades es ubicar el proyecto Battery Hub en la principal planta de Nissan en Barcelona, dijo una fuente con conocimiento directo del proceso.
La fuente dijo que «muchas empresas» habían mostrado interés en las plantas de Nissan y las autoridades tendrán en cuenta cuántos puestos de trabajo se pueden preservar a la hora de decidir quién puede instalarse allí. Un grupo de trabajo sobre el futuro de las plantas, formado por representantes de Nissan, del Gobierno y de los sindicatos, fijo el 31 de marzo como fecha límite para la presentación de propuestas formales para el uso de las instalaciones. El grupo dijo que otras opciones posibles son una planta de vehículos eléctricos u otro proyecto relacionado con la movilidad eléctrica.
Encontrar una solución para las plantas interesa tanto a Nissan, que había recibido ayudas estatales y se enfrentaba a una intensa oposición local por su decisión de cerrarlas, como a la Generalitat y el Gobierno nacional, que esperan preservar los puestos de trabajo.
A la pregunta de si el Battery Hub podría encontrar un hogar en las plantas de Nissan, Pere Aragonés, jefe de Gobierno en funciones de Cataluña, dijo : «Esta es una de las opciones que se puso encima de la mesa pero no es la única». Por otra parte, el presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, urgió a las administraciones a definir cuanto antes, no más tarde del primer semestre del año, el proyecto industrial que sustituirá a Nissan en Barcelona para evitar disparar el desempleo en el sector.
Fuente: Reuters