Presentan organizaciones campaña para defender ley antitabaco de amparos de la industria

Organizaciones civiles presentaron este miércoles una campaña contra los amparos que ha interpuesto la industria tabacalera en México para incumplir con la ley antitabaco y su reglamento vigente en el país desde enero de 2023.

Queremos que los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraigan este caso y elijan la salud de las mexicanas y los mexicanos. También queremos denunciar a la industria tabacalera que se está interponiendo”, dijo en una conferencia Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de Salud Justa.

La campaña ‘Tu salud vale más que sus ganancias’ busca que la sociedad se sume a la lucha contra el tabaco.

En México entró en vigor hace un año, el 15 de enero de 2023, un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hoteles.

La normativa también impide fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores, además de que no permite que las tiendas exhiban de forma directa o indirecta productos elaborados con tabaco.

Eric Antonio Ochoa, director de Salud Justa, advirtió que desde su entrada en vigor las empresas han presentado al menos 2 mil 500 amparos a los que las organizaciones civiles han dado seguimiento.

Añadió que para los activistas es importante que la Suprema Corte atraiga los casos, y que la Secretaría de Salud defienda las reformas.

“La campaña es un esfuerzo importante porque queremos hacer un llamado muy claro para que la Suprema Corte de Justicia atraiga casos y no tengamos más resoluciones en contra”, destacó.

Citó que el consumo de tabaco genera más de 63 mil muertes anuales en México y es el factor de riesgo, incluso por encima del alcohol, que más decesos provoca.

Llamó a las autoridades a aumentar la vigilancia y a los dueños de comercios como tiendas o restaurantes a no dejarse engañar, ya que muchos establecimientos creen estar amparados por estar afiliados a una industria o asociación, lo que no es verdad y puede derivar en multas o clausuras.

La campaña, que empieza este miércoles en redes sociales, contará con tres etapas hasta marzo próximo en las que buscarán hacer conciencia en la sociedad, especialmente en niños y jóvenes que, según los expertos, son el objetivo de la industria tabacalera.

“El hecho de que se exhiban de esta manera los productos de tabaco a la altura de los ojos de los niños, junto con todas estas golosinas, incrementa el riesgo de que los niños adquieran estos productos”, expuso Guadalupe Ponciano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al citar varios estudios.