Luego que se aprobó esta mañana en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa de este jueves que está “contentísimo” porque se avaló un presupuesto “sin moches”.
“Se aprobó el presupuesto, estoy contentísimo, se aprobó el presupuesto para el año próximo, es el presupuesto para el Bienestar para seguir reduciendo la desigualdad económica y social, es el último presupuesto que me toca presentar”, dijo el presidente.
Mientras tanto, también minimizó las discrepancias de los legisladores que se dieron durante la discusión en la madrugada por no avalar los diputados de Morena una bolsa especial para reconstruir el puerto de Acapulco tras los estragos del huracán Otis.
Asimismo, subrayó que el PEF 2024 servirá para apoyar de manera directa a 30 millones de mexicanos, mientras aseguró qué hay recursos para poner de pie a Acapulco.
El presidente también dijo sobre la anuencia del Poder Judicial para entregar los recursos de los 13 fideicomisos que se extinguieron “no veo claro” y añadió que probablemente la oposición se iba a enojar con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Aún no sucede, seguramente los conservadores se enojaron con ella, ¿Crees que te mandas sola?”, dijo el presidente con ironía.
Añadió que, también, con este presupuesto “se van a aumentar las becas para educación básica al doble de lo que se entrega actualmente , se están entregando como 4 millones y medio, 5 millones, se van a entregar 10 millones de becas, sólo nivel básico”, destacó.
Este jueves, el Pleno de San Lázaro aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de PEF 2024 con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.
Por otro lado, aprovechó para agradecer a los diputados que votaron a favor del proyecto pues, dijo, antepusieron los intereses de la nación y su población antes que los personales.